Miles de andaluces acuden a vacunarse contra la gripe A
Salud Responde ha gestionado hasta hoy 7.848 citas
Ramón Jiménez, de 70 años, se ha convertido esta mañana, oficiosamente, en el primer cordobés que se ha vacunado contra la gripe H1N1, la famosa gripe A. Enfermo crónico por un enfisema pulmonar y un mal en la próstata, se ha acercado este mediodía al centro de salud Lucano, donde le han administrado la inyección en el brazo izquierdo. "No he dudado ni un momento en ponérmela. Me lo ha recomendado mi médico y con las enfermedades que tengo, pues la verdad, estaba deseando ponérmela", dijo esta mañana a la salida de centro médico.
Como Ramón, a 1,6 millones de andaluces se les ha recomendado vacunarse por encontrarse en los grupos de riesgo de la gripe A, como los trabajadores sanitarios, los trabajadores de servicios públicos esenciales, los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus, y las mujeres embarazadas.
La Consejería de Salud ha informado que Salud Responde ha gestionado, hasta las 17.20, un total de 7.848 citas para la vacunación contra la nueva gripe, desde que se abriesen las agendas para solicitar día y hora con el centro de salud hace cuatro días. A lo largo del día de hoy, 3.947 pacientes que pidieron cita a través de este servicio telefónico han sido vacunados. La cifra total, que incluye a aquellos que no pidieron cita o lo hicieron directamente a su centro de salud, todavía no está disponible.
Francisco Gómez Ruiz, de 65 años, también pertenece a un grupo de riesgo, es diabético. "Me han preguntado si era alérgico a algún al huevo o si tomábamos Sintrom [un anticoagulante]. Les he dicho que no y me han pinchado. Y de la gripe normal también me vacuné hace unos meses", recordaba esta mañana en Córdoba. "Esta preguntas se deben a que las vacunas contra la gripe están contraindicadas para las personas con alergia a la yema de huevo ya que ésta interviene en el proceso de elaboración de todas las vacunas de la gripe. En cuanto al Sintrom hay que ir con más cuidado para evitar sangrados en el punto de pinchazo", explica el doctor Jorge Martínez, del centro de salud Lucano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.