La Policía interviene por orden judicial el Ayuntamiento almeriense de Arboleas
Los agentes registran únicamente el despacho del ex secretario municipal en una investigación de corrupción urbanísitca
Los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta que han procedido en la mañana de hoy al registro, por orden judicial, del despacho del ex secretario del Ayuntamiento de Arboleas (Almería) han solicitado a Fernando García Benito documentación sobre "algunos expedientes urbanísticos" que, en su día, fue requerida mediante providencias por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa, sin que el Consistorio los remitiese en respuesta a esa demanda.
Así lo han confirmado fuentes judiciales que han precisado que la actuación, iniciada a las 10.00 en dependencias municipales, ha sido ordenada por el juez Alberto Blanco en el marco de unas diligencias previas incoadas por este órgano, aunque por el momento no ha trascendido si de ellas se deriva algún tipo de imputación por la comisión de presuntos delitos urbanísticos.
García Benito, quien fue relevado del cargo de ex secretario e interventor municipal el pasado mes de julio por el actual alcalde, Ángel Jesús García (PSOE), abandonaba las dependencias del Consistorio arboleano pasadas las 16.45 después de permanecer retenido en el departamento que ocupa con la categoría de técnico de la Administración General junto a tres agentes de la Policía Autonómica de paisano y otros dos uniformados que lo han acompañado a la salida por la puerta de atrás del edificio.
El alcalde ha informado de que García fue cesado en las funciones que venía ejerciendo desde el año 2000 el pasado mes de julio en virtud de una de las primeras decisiones que adoptó "al llegar a la alcadía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior regidor, Francisco Pérez Miras. Por tanto, según el regidor, la documentación oficial requerida se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal y no a periodos recientes".
Si bien el alcalde ha declinado precisar si la citada documentación está relacionada con la concesión de licencias urbanística presuntamente fuera de ordenación, ha defendido que los permisos de obra concedidos "siempre han sido conformes a las Normas Subsidiarias (NNSS) que operaban en el municipio", al tiempo que ha resaltado la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.