La situación en el Partido Popular

Rajoy pide al Gobierno "claridad" sobre si Sitel es "constitucional"

Güemes exige a Rubalcaba que explique las supuestas grabaciones de conversaciones de dirigentes del PP a través del sistema de interceptación de comunicaciones

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ha pedido que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique las supuestas grabaciones de conversaciones de destacados dirigentes de su partido a través del sistema de interceptación de comunicaciones Sitel. El presidente del PP, Mariano Rajoy, también se ha referido a estos hechos y ha exigido al Gobierno que explique con "claridad" si el procedimiento es "constitucional", porque se está hablando de "derechos fundamentales". "El tema de Sitel no está suficientemente explicado; quiero claridad sobre ese tema", ha añadido Rajoy quien ha reconocido que el sistema se inició en su época de gobierno pero "por informes jurídicos" no lo pusieron en marcha.

Más información

Güemes ha asegurado que el sistema se está utilizando "indebidamente, ilegalmente, con un gravísimo quebranto de derechos fundamentales y de las normas más elementales de la democracia". El dirigente popular ha insistido en que tiene constancia de que hay personas que ni están imputadas ni están siendo investigadas en un procedimiento, incluidos destacados dirigentes del PP, "cuyas conversaciones privadas por teléfono han trascendido a los medios de comunicación". "Quien tiene el sistema para hacer ese espionaje es el Ministerio del Interior", ha añadido.

Acusaciones a Interior

Güemes ha señalado que "hay una sensación" en España de que "no se puede hablar por teléfono". "La sensación no es de que haya unos servicios de espionaje extranjeros ni unas bandas de crimen organizado quienes nos están espiando, es decir, la convicción generalizada es que quien nos está espiando es el propio Ministerio del Interior".

El secretario de Comunicación del PP madrileño ha afirmado que en el Gobierno del PP, "en un contexto completamente distinto" y tras los atentados del 11 de septiembre, barajaron la adquisición de este tipo de sistema "pensado en la lucha contra el terrorismo internacional, no en la persecución del adversario político ni de los empresarios, ni de periodistas".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50