Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El secuestro del Alakrana

Pedraz procesa a los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana'

La fiscalía no acusa a los dos somalíes de asociación ilícita por lo que podrían ser condenados a una pena menor de seis años y ser expulsados

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el procesamiento de los dos presuntos piratas detenidos por su implicación en el secuestro del atunero Alakrana por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia agravada por uso de armas, lo que abre la puerta a que puedan ser expulsados.

Tras esta decisión, que el juez ha tomado a instancias de la fiscalía, Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman podrán ser juzgados en un plazo de dos o tres semanas y, al no imputarles un delito de asociación ilícita, ser expulsados del país siempre que la condena por el delito más grave sea inferior a los seis años.

La Ley de Extranjería recoge en su artículo 57.7 a) que los extranjeros ilegales que sean condenados a penas máximas de seis años podrán ser expulsados. Sin embargo, la misma normativa, en el artículo 57.7 c), excluye específicamente el delito de asociación ilícita, por lo que la decisión de la Fiscalía de no incluir dicho delito abre la posibilidad de que ambos piratas sean condenados a una pena inferior a los seis años y se les pueda expulsar en aplicación de dicha ley.

Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensa de los presuntos piratas somalíes que posibilite su expulsión de España, ya que pedirá penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel, informa Europa Press. Según han confirmado fuentes jurídicas, el escrito que la fiscalía presentará al juez Santiago Pedraz "no se apartará ni un milímetro de la vocación de hacer justicia".

Previamente, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumido, había asegurado que la Fiscalía aceleraría el proceso contra los dos piratas para que el juicio se celebrara lo antes posible, informa Efe. "La Fiscalía actuará en este caso conforme a derecho. Y lo único que le corresponde es acelerar el proceso para que se celebre el juicio de la forma más rápida posible y, naturalmente, calificarlo siempre y en todo caso conforme a derecho", ha señalado.