Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV llama a la izquierda 'abertzale' a pedir el fin de ETA

Los socialistas recalcan que la última propuesta de los radicales no tiene "ninguna credibilidad"

Los principales partidos vascos han mantenido sus críticas y rechazo de la última propuesta política de la izquierda abertzale que plantea una nueva oferta de diálogo, pero sin condenar en ningún momento la acción terrorista de ETA. El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha aprovechado esta mañana un acto de su formación en Bilbao para sostener que tras su "enésima" propuesta política la izquierda abertzale "ha perdido toda la credibilidad que tenía" y "lo que debe hacer es decir a ETA que esto [la violencia] se ha acabado".

Ortuzar ha asegurado que "los de la izquierda radical" han vuelto a "sacar la enésima propuesta novedosa, entre comillas, para traer la normalización a Euskadi", en una acción, a su juicio, repetida "cada curso político" porque siempre anuncian que van a presentar "la verdadera". "La paz a Euskadi se trae muy fácil: con que ETA diga que esto se ha acabado, viene la paz a Euskadi. Y la izquierda abertzale le tiene que decir a ETA que su tiempo se ha acabado, que las pistolas ya no sirven", ha añadido. El líder del PNV vizcaíno indicó que las pistolas "no han servido nunca", ni tan siquiera contra la dictadura, pero "ahora menos que nunca".

Azkuna: "Mientras haya alguien con escolta, en este país seguirá la violencia"

Basagoiti: "No se puede picar el anzuelo" ante "la enésima estafa" de ETA

De su lado, el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, recordó que el presidente del partido, Iñigo Urkullu, "no se anduvo ayer con chiquitas" a la hora de referirse a la izquierda abertzale y a ETA, puesto que pidió "a ETA que desaparezca y a la izquierda radical que se deje de ciencia ficción, que se deje de búsquedas inútiles, que haga el favor de pisar tierra... y pisar tierra significa dejar la violencia". "Mientras haya alguien con escolta, en este país seguirá la violencia", ha apostillado Azkuna por lo que "la izquierda radical tiene que dejar, tiene que desprenderse de sus primos, tiene que decir que no a la violencia".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha declarado a Europa Press que la propuesta de negociación no tiene "ninguna credibilidad, mientras ETA no desaparezca definitivamente y entregue las armas". Para Pastor, el documento presentado ayer por la izquierda abertzale en Alsasua (Navarra) y Venecia "suena a música vieja y antigua, a aquellas palabras de Arnaldo Otegi en Anoeta, que ya sabemos lo que dieron de sí posteriormente".

"No dicen nada que no hubieran dicho hasta ahora y todos sabemos lo que dan de sí las palabras que pronuncia esta gente. Por tanto, no tendrán ninguna credibilidad mientras ETA no desaparezca definitivamente y entregue las armas", ha insistido. Todo lo demás, apunta del dirigente socialist, son "cantos de sirena, tratar de engañar a la ciudadanía, de tenernos entretenidos con declaraciones que no van a ningún sitio, porque ellos son los primeros en saber perfectamente que ese camino que dicen querer recorrer, no llega a ninguna parte".

Y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que "no se puede picar el anzuelo" ante "la enésima estafa" de la banda terrorista. Basagoiti, quien ha dado una conferencia de prensa durante su asistencia a la Convención Nacional del PP en Barcelona, considera que "la oferta del brazo político de ETA" de una nueva negociación supone una "estafa" porque "no condena el terrorismo y equipara a las fuerzas de seguridad con los terroristas".

Para el líder de los populares vascos, se trata de "lo de siempre", del mismo discurso "que no lleva a ningún sitio, incapaces de separarse de Batasuna".

Mientras, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, opina en un comunicado que la propuesta de negociación supone "un avance importante en el camino hacia la paz y la normalización política", si bien precisa que sus palabras "deben ir acompañadas de una apuesta de ETA por vías exclusivamente políticas y democráticas". Y Eusko Alkartasuna considera "positivo" el anuncio de Batasuna de defender "la ausencia total de violencia" para iniciar un proceso de "normalización y pacificación en Euskal Herria". Para su secretaria de comunicación, Ikerne Badiola, "esta premisa" resulta "indispensable e imprescindible" para establecer cualquier colaboración entre todas las fuerzas abertzales.

Aralar difundió por la tarde otro comunicado en el que considera "un paso adelante el que se hayan reconocido como base para la solución del conflicto vasco las bases establecidas por el senador George Mitchell que fueron utilizadas y reconocidas en el proceso de paz de Irlanda". La formación de la izquierda abertzale que condena el terrorismo añade que "hay que dejar claro a ETA que la sociedad vasca reclama un cese definitivo de la lucha armada sin ningún tipo de condicionamientos ni contraprestaciones". Y recuerda que "todas las sensibilidades de la izquierda abertzale encontrarán las condiciones y las bases para el trabajo en común en las vías exclusivamente políticas".