Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Me voy a Rumanía

Cuando leáis esto estaré volando hacia Rumanía. Bueno, si lo leéis muy temprano, no. Haré el programa de radio (Hoy por Hoy, cadena Ser ) en directo, desde la emisora en Madrid y luego salgo en un vuelo de Tarom hacia Rumanía. Una semana en casa... y ya empezaba a tener mono.

Nunca he estado en este país, así que la ilusión es doble. Habrá de todo: aventura montañera, ciudades medievales, cena con el conde (Drácula, por supuesto, no va ser Lecquio). Os espero. En cuanto llegue, reportó novedades. Un beso a tod@s.

Comentarios

Yo vivo en Bucarest desde hace dos años y es una ciudad fantástica!!! Y el país es realmente hermoso, especialmente el centro y el norte, Valaquia no tiene nada, pero Transilvania y Moldavia son impresionantes. La gente es agradable en el campo y un poco menos en Bucarest, pero Bucarest e suna ciudad superviva.Si quieres te puedo recomends mil sitios en Bucarest.
Ansiosos quedamos................mucha suerte. Llevate una cabeza de ajo....y si la cosa pinta mal acuerdate de la estaca Ah¡¡ y más importante aún ¡Cuídate de las draculinas!!!Besos
Hola Paco...estuve en Rumania el 2006. En Brasov y en el Castillo de Bran, conocido como el castillo de drácula. Fue una experiencia muy buena e interesante. Eso sí, las estaciones de trenes de ahí y de Bucarest un asco. Hay que evitar transitar por ellas. Saludos y suerte en tu viaje!
Pues yo estuve una vez en Bucarest y fue un coñazo. No había nadie. No sé dónde estaban.Pero ahora conozco a una rumana muy simpática (lo digo porque está a mi lado) que me dice que no vayas al sur. Y que Bucarest efectivamente es un coñazo.Cuidado no te roben la cartera!!!!!!!!!!!
Hola !!!pues si te vas a Rumania, te aconsejo que te vayas al centro y al norte.en el centro, hay un par de ciudades que son muy interesantes, como Brasov, Sibiu, Targu-Mures, Sighisoara, y en el norte, aparte de Bucovina, que es la region de los monasterios, te aconsejo que te vayas a Maramures, donde hay un cementerio muy guay y muy famoso en Europa, que se llama Sapanta, porque todo es en plan muy alegre.Espero que te guste Rumania.
Bueno, he entrado a cotillear y veo mi comentario. Eso me pasa por comentar en el curro... compañías de seguros no, compañías aéreas. Lo que te faltaba, con la que les está cayendo ya.
Eso es un trabajo ! Que sepas que vayas a Rumania, a Groenlandia o a Sabadell te seguimos. Me reconozco en tus comentarios. Animo !
¿A qué llamás temprano? ¿las 13 30 es temprano? ¿Estás todavía aquí? Que conste que te escuché hoy en la SER (EVALUACIÓN: te mandaste 3 chistes: uno bastante malo y 2 dudosos)Un lugar nuevo, qué bien. Si acaso lo vieras al Conde Lequio decile que hace como dos meses que no tengo tele y que yo también tengo mono pero de telebasura (preguntale pofa si se reconcilio con Antonia D'ellate)Besitos
Que conste que, cuando abriste el libro de reclamaciones a las compañías de seguros, te avisé sobre esa Tarom, que nos llevó por medio mundo antes de dejarnos en nuestro destino y con lo puesto, así que... que el viaje te sea leve. Un abrazo.
Jor, pues a pasarlo muy bien, tiene muy buena pinta el viaje ;)
Un consejo- para volar hacia aqui elije las companias Blue Air o Wizz Air. Son muy baratos y ofrecen mejores servicios que Tarom. Mi opinion. Buen vuelo.
Hola Paco, Soy un rumano residente en Cluj Napoca. Te ,,conosco" muy bien desde cuando estuvo a trabajar en Espana hace poco tiempo y yo era gran aficionado a la literatura de viajes. Si te acercarias a me ciudad me gustaria conocerte en persona. Trabajo en el ayuntamiento y soy colaborador de un periodico virtual de este ciudad. Si estaras interesado en esto me puedes avisar aqui. Hasta pronto.
Buen viaje y esperamos tus crónicas.Saludos
eso, reporta, reporta.
totalmente de acuerdo, no se como he entrado en este blog, pero estube en rumania y son gente de puta madre, (despues de bucarest me fui a milan), los rumanos son un ejemplo de cuidadanía y bien lo vi en el contraste con los invididualistas e insolidarios milaneses
Que magnífico pais. Lo conocí hace unos trs años y disfruté de la belleza de sus pueblos, montes y ciudades, pero sobre todo de la grán calidad humana de sus gentes. Me recordaba la España de los años 50 contada por nuestros padres como hospitalaria, generosa y protectora tanto para vecinos como extranjeros; las personas creían en las personas y así sentí a los rumanos. Que lejos queda el trato personal que recibí en Rumania de la opinión que aqui se tiene de ellos.
Uauoh!! Qué ganas ya de ver tu próximo post. Cada vez que viajas tú...viajamos un poco tod@s!!BesosRorro
Hola, estuve en Rumanía hace ocho años con una buena amiga rumana y descubrí una música maravillosa y muy rítmica que se llama "Manele". Es tradicional de la zona balcánica, Turquía, Bulgaria. Ellos en las discotecas hacen electro-manele, y es de verdad muy marchosa y simpática para bailar. Además comí estupendamente en casa de su familia, tienes que probar las "chorbas" y el sarmale. La gente tiene un corazón enorme y algunas chicas jóvenes hablaban un español estupendo que habían aprendido viendo culebrones latinoamericanos subtitulados por la tele. Me gustó mucho el paisaje de los Cárpatos y Brasov. Todo eso compensó con creces la tristeza enorme de palpar en el día a día de la calle y en las historias que me contaban cómo dejó el país la larga dictadura (eso fue todavía antes de la entrada en la UE). En España no se conoce de verdad a los rumanos, solamente chiclés negativos. Yo desde mi visita deseo regresar algún día y ver más. Llevo sus ritmos, sus sabores y su hospitalidad en el corazón.Noemi
¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Hola Paco, me encanta que vayas a Rumanía... yo estuve hace años de viaje ornitológico y me fascinó. Si quieres una dosis de adrenalina potente y salvaje, vete a la calle Rucada (o Rucado, no me acuerdo bien) en Brasov, cualquier día al atardecer. Allí, al borde del bosque podrás ver algo bastante inusual en esta vieja Europa y que seguramente te deje sin respiración. No te digo mas.
¡Que soberanamente escribe esta mujer que me precede! ¿qué no me gusta de ella? He visto que tiene fans y no muchos amigos. Por eso jamás le pediría que fuera mi amiga (tenerla como contacto y ella se lo pierde) si yo lo quisiera ser, porque no me obligase a quedarme en ese sector, que es ser fan y no amigo (ser pensante al que se valora de verdad). Pero que me encanta lo poco que le he leído y que te voy a enviar una lectura mía de un artículo tuyo. Tienes que tener paciencia conmigo porque he aprovechado para decirte de todo con respecto a cosas que inspiras y que inspiran ''otros''... y que en la segunda parte de la lectura: está lo que más me gusta, que es lo que tú escribiste. Mucha experiencia maravillosa en Rumania te deseo (yo conocí un rumano maravilloso en el Camino y una rumana escalofriante) :)
Paco_ ¡otra vez! Ya no sé si te envidio o te compadezco. Supongo que te envidio con la buena envidia, la que en lugar de sentir pesar por el bien ajeno. Siente alegría, Mil besos y buen viaje, A
Hola Paco! Ya me imaginé que no tardarías mucho en volar de nuevo.... Por favor, sigue haciéndonos viajar con la imaginación... Viendo lo del 'conde' no sé si venir a verte de día o de noche... [8D]Buen viaje Paco! Nos dejas expectantes como siempre... Un abrazo!Pilar
Yo viví en Miercurea Ciuc 7 meses y fue una experiencia inolvidable. Lo mejor, aparte de la gente, el paisaje y las ciudades medievales como Sighisoara o Sibiu. Bran es genial por Drácula, pero el paisaje....una maravilla. Disfruta.
¡¿pero es que aquí todo el mundo viaja, menos yo?! pues yo no de voy a decir las cosas bonitas que ver en Rumanía, ¡qué mas quisiera!, y solo quiero que cuentes, como tú sabes hacerlo, lo que veas por ahí. Es mi manera de viajar, de momento, a través de tus ojos. Feliz viaje, Paco, disfruta.Besos.Estrella
soy un espanol que trabaja en Cluj- napoca, si necesitas algo ponte en contacto conmigo en el siguiente email felixcobeta@yahoo.es. Es un pais que te sorprendera cada dia, en cada momento. si penetras en los pueblos se sorprenderas de sus constumbres y su amabilidad.es un pais que te asombrara por todo, tiene unos paisajes increibles y una belleza natural. cuanto mas al norte estes mas bonito es el pais.
Estuve en Rumanía en la primavera de este año, la base de operaciones la establecimos en Cluj-Napoca , una ciudad universitaria, que sin ser la capital del país la encontré muy occidentalizada(en el buen sentido, ya que aún conserva el sabor ostentoso del imperialismo austro-húngaro, así como del reciente comunismo), no sé si debido a su universidad...al contrario que la región de Bucovina donde pasé unos días haciendo un viaje para conocer los maravillosos monasterios pintados. Me gustó en este viaje los paisajes naturales y costumbristas que se apreciaban al ir de un monasterio a otro. También estuve en Sighisoara, visitando la ciudad medieval amurallada bonita pero no tan impactante como los anteriores lugares. Impactante también la visita a la iglesia fortificada de Biertan. Recomiendo a todo el que le guste la naturaleza y los lugares aún no descubiertos y explotados que se den una vuelta por este país. Saludos
Siempre llevo conmigo las imagenes de Rumania! ... revisa los cementerios en las iglesias ...la zona del MAREMUNES es la menos visitada, alli esta la escencia!....el pequeño tren trocha angosta que sube la montaña en VISSEU DE SUS es unico.Un pais muy pobre con una gente AMABLE.-SUERTE!
Tus viajes los "vivo" al contrario que tú. Siempre empiezo por la última entrada así que, juego con ventaja poruqe ya sé que todo os ha ido muy bien, aunque sin alcanzar la cumbre del pico más alto de Rumanía que, después de todo, tampoco debe importar mucho porque, seguro, que lo mejor de todo es la preparación del viaje, los nervios y la ilusión de lo que está por venir, etc.Eres un ser inquieto, ya lo tenemos claro...

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS