Benach lamenta que "mil puñeteros euros" oscurezcan el trabajo del Parlament
El presidente de la Cámara catalana dice que garantizará "caiga quien caiga" los derechos lingüísticos de los diputados
El presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, ha asegurado hoy que garantizará "caiga quien caiga" el derecho de cualquier diputado o representante de la Generalitat a expresarse en catalán o castellano en la Cámara. Benach se ha referido así a la polémica suscitada después de que el Parlament pagara mil euros por una traducción castellano-catalán con motivo de la visita de una delegación de Nicaragua.
"La imagen que tiene el ciudadano de la calle es que se han gastado 1.000 euros en traducciones. Pero nadie explica que el Parlament en dos años ha rebajado 12 millones de euros su presupuesto, de uno de 72 millones. Este esfuerzo de contención que hemos hecho, ahora por mil puñeteros euros, perdón, se va todo", ha explicado en declaraciones a RAC1.
Además, el presidente del Parlament ha considerado "incomprensible" haber dado a una "anécdota la categoría de noticia, conflicto y de drama", ya que "nadie explica que el Parlament en dos años ha rebajado 12 millones de euros su presupuesto, de un total de 72 millones", y "este esfuerzo de contención, ahora, por mil puñeteros euros, se va todo".
El presidente de la Cámara catalana ha explicado que "es tan fácil como que yo tengo que garantizar y lo haré, caiga quien caiga, que cualquier diputado del Parlament o cualquier representante del Govern pueda expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales que hay en Cataluña, que son el catalán y el castellano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.