De Pedro se enfrenta seis meses de cárcel por conducir ebrio y con el carné retirado
La Ertzaintza le detuvo cuando manejaba su automóvil en agosto de 2008
El ex futbolista de la Real Sociedad Javier de Pedro se enfrenta a una petición de seis meses de cárcel que le reclama la Fiscalía de Guipúzcoa por conducir presuntamente ebrio y con el carné retirado. Según la acusación provisional del Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 4.15 horas del pasado 29 de agosto de 2008, cuando De Pedro conducía un turismo por la Avenida de Letxumborro de Irún y una patrulla de la Ertzaintza le dio el alto.
El documento de la Fiscalía explica que los agentes apreciaron en el ex futbolista "manifiestos síntomas de hallarse bajo la influencia de la ingesta de alcohol, con ojos enrojecidos y brillantes", así como un "estado eufórico y agresivo" en el inculpado.
Los ertzainas le sometieron entonces a "las correspondientes pruebas de detección alcohólica", mediante un aparato "de precisión, verificado debidamente", que en un primer momento dieron como resultado 0,74 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y 0,76 miligramos un cuarto de hora más tarde, cuando el máximo permitido es de 0,25.
Los agentes comprobaron asimismo que el acusado "conducía habiendo perdido la vigencia de su permiso de conducir" a consecuencia de un "expediente administrativo sancionador" anterior. Esta sanción le impedía llevar automóviles desde el 13 de junio hasta el 13 de diciembre de 2008.
La Fiscalía ha considerado que estos hechos constituyen un delito contra la seguridad y otro de "conducción habiendo perdido la vigencia del permiso", por lo que le reclama seis meses de prisión para el procesado y que se le prive de la licencia de conducir durante dos años.
Según la web de la Real Sociedad, Javier de Pedro, de 36 años, debutó en la temporada 1993-94 con el primer equipo del club donostiarra con el que anotó 52 goles en 325 partidos. En el año 2002 jugó con España el mundial de Corea y Japón a las órdenes del entonces seleccionador José Antonio Camacho.
En la temporada 2003-04 abandonó la disciplina blanquiazul e inició un periplo poco exitoso por distintos clubes como el Blackburn Rovers inglés, el Perugia italiano y el Goteborg, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.