El temporal impide aterrizar a cuatro aviones en Guipúzcoa
Riesgo de inundaciones por el temporal en Navarra y el País Vasco.- Los Bomberos realizan más de 100 salidad en Cataluña a causa del viento y casi 150 en Cantabria
El Puerto de Mahón (Menorca) se reabrió a las cinco de la tarde de este domingo después de estar cinco horas cerrado por el fuerte viento que sopla en la isla. Mientras, en Navarra y en el País Vasco continúa alerta naranja por las lluvias y el peligro de inundaciones y el viento ha obligado desviar cuatro vuelos del aeropuerto de Hondarribia (Gupúzcoa).
En Navarra, la sala de coordinación SOS Navarra está realizando un seguimento de los niveles de los ríos en la Comunidad Foral en función de los datos que están registrando algunas estaciones de aforo, después de que haya llovido ininterrumpidamente en varios puntos de la comundad autónoma. En lo que se refiere al estado de la red de carreteras, la Policía Foral mantiene cortados los dos carriles de la A-1 (Autovía del Norte) en sentido Irún por unos desprendimientos en la calzada en el tramo de Guipúzcoa. También está cerrada la carretera NA-2011 (Salazar-Francia) a partir del kilómetro 10, a la altura del túnel del Ohri, y se requieren cadenas para circular por el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Franca).
Por su parte, el departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado el Plan de Emergencia ante Inundaciones por el riesgo de desbordamiento en algunos ríos del territorio. La peor situación, por el nivel del agua y las previsiones para las próximas horas, se registra en las cuencas de los ríos Deba y Oria, aunque de momento ninguno de los dos ha llegado a desbordarse. Interior ha movilizado a la Ertzaintza, a la Cruz Roja, a la DYA y a los servicios voluntarios de Protección de Civil para labores de vigilancia y rescate en caso de que sea necesario. La previsión meteorológica señala que en las próximas horas las preciptaciones superarán los 30 litros por metro cuadrado.
Las fuertes lluvias han provocado también desprendimientos, el más destacado de los cuales se ha registrado a las 16.30 al paso de la carretera nacional N-I por Idiazabal (Guipúzcoa), que ha cortado al tráfico el puerto de Etxegarate en dirección a San Sebastián y uno de los carriles en sentido Vitoria.
Cuatro vuelos desviados
El temporal de lluvia y viento que afecta al norte y al este de la Península también impidió este domingo tomar tierra en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa) a cuatro aviones. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que lo cuatro vuelos han sido desviados a otros aeropuertos cercanos.
Según esta fuente, el viento lateral que soplaba en Hondarribia ha obligado a desviar al aeropuerto de Pamplona tres vuelos procedentes de Madrid, mientras que un cuarto, que también había partido de la capital de España, ha sido redirigido a Bilbao. Todos estos aviones tenían previsto volver a salir de Hondarribia para regresar a Madrid, con lo que sus salidas también han tenido que ser canceladas.
En toda la tarde, sólo una aeronave logró aterrizar en Hondarribia, aunque por precaución se ha quedado en el aeropuerto y no ha regresado a Barcelona, la ciudad desde la que había llegado, como estaba previsto.
Reabierto el puerto de Mahón
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares, la única incidencia registrada por el cierre del puerto de Mahón ha sido la del barco Audacia, de la naviera Acciona, que debía atracar procedente de Palma a las 13.30 horas y finalmente tuvo que volver a Mallorca. Pese a la reapertura de la instalación portuaria, Baleares continúa en alerta naranja y con el Indice de Gravedad 1 de emergencia activado ante la previsión de vientos con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y fenómenos costeros en todas las islas.
De hecho, en la localidad mallorquina de Algaida un niño ha resultado herido con pronóstico reservado y otros dos niños han sufrido heridas leves cuando el viento ha volcado un castillo hinchable de una feria.
Numerosas intervenciones de Bomberos
En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo más un centenar de salidas a causa del viento, ha informado el departamento de Interior. Según esta consellería, los Bomberos han efectuado un total de 110 actuaciones durante el día de hoy a consecuencia de los desperfectos causados por el fuerte viento, aunque la mayoría de ellas se han concentrado en la mañana.
En Cantabria, el temporal ha provocado 149 intervenciones de los servicios de emergencia en la región, la mayoría por inundaciones en calzadas y viviendas localizadas en los municipios del arco de la Bahía de Santander y de la zona oriental. La comunida autónoma ha permanecido prácticamente toda la jornada en alerta roja por fenómenos adversos en el mar, donde estaba previsto que se alzasen olas de hasta 9 metros, y en alerta naranja por vientos que han alcanzado más de 100 kilómetros por hora en el litoral y en la comarca de Liébana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.