Dos excursionistas mueren por hipotermia en Girona
Las dos mujeres, de entre 43 y 45 años, participaban en una excursión en la zona de Fontalba
Dos mujeres, Núria y Marta I. M., de 43 y 45 años, han muerto por hipotermia después de perderse ayer en la montaña del Puigmal, en la zona de Fontalba, en el municipio de Queralbs (Girona). Las dos fallecidas eran hermanas, según ha explicado el alcalde del municipio, Genís Coll. Las mujeres iban en un grupo de cinco. Las tres personas restantes- Concepción M. I., de 46 años, Lorenzo N. A., de 61 años y Rosa María P.E., de 53.- permanecen ingresadas con pronóstico reservado en el hospital de Campdevànol. Tanto las víctimas como dos de los excursionistas, que son matrimonio, son de Barcelona. Concepción M. I., de 46 años, es de Cornellà, según han informado los bomberos.
El aviso a los bomberos llegó ayer a las cuatro de la tarde de ayer. Un grupo de cinco personas se había desorientado en la montaña del Puigmal. En la bajada se dividieron en dos grupos, uno de dos y otro de tres. A las nueve de la noche, los bomberos hallaron a la pareja. Una de las mujeres presentaba importantes síntomas de hipotermia y acabó muriendo. A la una, dieron con el segundo grupo, donde se encontraba la segunda víctima. "No cabe duda de que han muerto congeladas porque no tenían ningún golpe", ha asegurado Coll.
15 dotaciones de bomberos han participado en el rescate, que se complicó por las malas condiciones climatológicas. Los agentes se vieron obligados a acceder a la zona a través de una pista forestal y luego, trabajar con medios manuales y con camillas. "Era imposible valerse de helicóptero por el fuerte viento", ha indicado el alcalde. En el rescate han participado también los Mossos d'Esquadra, el Grupo de Actuaciones Especiales de los bomberos (GRAE) y voluntarios.
El Puigmal es una montaña de fácil acceso. La mañana de ayer hacía sol, pero las previsiones ya advertían que iba a complicarse el día. El mal tiempo sorprendió a los excursionistas en la bajada. "Lamentablemente, se equivocaron y en lugar de dirigirse al coche, se fueron por otro camino", ha concluido el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.