Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El ultimátum de los piratas

Moratinos: "Los tres marineros han sido devueltos al 'Alakrana"

La vicepresidenta primera confirma que la tripulación "está bien".- Tilda de "irresponsable" la oposición

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado este viernes que los tres marineros del buque Alakrana desembarcados el día anterior han sido devueltos al atunero. Según el titular de Exteriores, la situación ha mejorado "dentro de la gravedad". Moratinos ha confirmado además que el primer ministro somalí y el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Sinto, están poniendo todos sus esfuerzos para lograr la liberación del Alakrana.

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el barco en aguas del Índico desembarcaron este jueves a tres marineros, un vasco y dos gallegos, y amenazaron con matarlos en tres días si España no libera a los dos piratas detenidos. Horas antes, habían obligado a los miembros de la tripulación a llamar a sus familias para que les informaran de la situación y les dijeran que entregarían a los tres hombres a las familias de los somalíes arrestados en España si el Gobierno español no accedía a ponerlos en libertad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que los marineros secuestrados del Alakrana "están bien" y se ha remitido a fuentes de los servicios secretos, que siguen de cerca las vicisitudes del secuestro. De la Vega ha insistido en que la prioridad del Gobierno en este secuestro es "que los secuestrados vuelvan a sus casas cuanto antes sanos y salvos". En este sentido, la vicepresidenta primera ha descartado cualquier tipo de acción que ponga en riesgo sus vidas. También ha confirmado que el Gobierno tiene abiertas "todas las vías legales" para tratar de resolver este secuestro cuanto antes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega no ha querido precisar si el Gobierno iba a activar la línea propuesta por el lehendakari Patxi López en el sentido de solicitar a las instituciones judiciales el traslado de los dos secuestradores detenidos en España a un país africano, como Kenia, donde puedan ser juzgados. Los familiares de los marineros secuestrados han pedido que se libere a los dos piratas somalíes, tal y como reivindicaron los jefes tribales.

Fernández de la Vega ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los familiares de los secuestrados y les ha querido transmitir que el Gobierno comparte su "dolor" y "angustia" y que comparte sus críticas, aunque "algunas puedan ser injustas". Ha pedido además apoyo a todos los partidos en las gestiones que el Gobierno está haciendo para resolver el secuestro cuanto antes, aunque ha evitado dar detalles sobre estas gestiones por "prudencia y responsabilidad".

El uso político del secuestro es "penoso y lamentable"

De la Vega se ha mostrado contrariada por la utilización del secuestro como arma política y ha asegurado que "no es tolerable que pretendan desgastarnos aprovechándose del dolor de las familias". Para De la Vega, es "penoso y lamentable" que el PP utilice el secuestro para hacer oposición. Además, ha confirmado que comparecerá en el Pleno del Congreso para defender las actuaciones del Ejecutivo desde que el 2 de octubre fuera secuestrado el Alakrana, que, en contra de lo que han dicho las familias y la oposición, "comenzaron desde el primer minuto".

Por la mañana, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en la Cope que ellos pensaban que el Gobierno tenía una estrategia, pero solo era dejadez. Además, ha acusado al Ejecutivo de "entretenernos con la edad del pirata" detenido en aguas somalíes por la Armada española y trasladados a España para ser juzgados.

Sobre qué hacer con los piratas, González Pons no ha ofrecido opinión alguna aunque sí ha reconocido que "es muy difícil sacarles de España" y que, aunque se les devuelva a Somalia, no será suficiente para que liberen a los marineros del atunero vasco. El vicesecretario del PP ha acusado además al Ejecutivo de empezar "a moverse" ahora y se ha preguntado qué ha estado haciendo "todo este tiempo".