El ultimátum de los piratas

Los familiares de los secuestrados exigen que se libere a los piratas detenidos en España

Han convocado una concentración para hoy en Bermeo.- Piden que se descarte la operación militar.- De la Vega dice que han trabajado desde el primer día

Los familiares del atunero vasco Alakrana secuestrado en Somalia han pedido que se libere a los dos piratas somalíes detenidos por la Armada en aguas del Índico y trasladados a España para ser juzgados, tal y como reivindicaron el jueves los jefes tribales en las llamadas telefónicas que realizaron los marineros retenidos. Además, han pedido que se "descarte" la opción militar y se opte por una solución pacífica. Los familiares han convocado una concentración para hoy en Bermeo (Vizcaya) para reclamar "el apoyo y la solidaridad de la sociedad".

En un comunicado leído ante los medios, las familias aseguran que "desde el principio consideramos que la detención iba a complicar el rescate" lo que, en su opinión, "ahora se ha demostrado". En el texto leído han querido expresar públicamente su "desesperación e impotencia" tras las llamadas de ayer en las que los marinos pedían ayuda "con un tono de voz que delataba angustia por sus vidas". "Solo quedan dos días," han asegurado, en referencia a las amenazas lanzadas por los piratas, "que el Gobierno se ponga a trabajar".

Más información

Además, han denunciado que en toda la jornada del jueves ninguna institución se puso en contacto con ellos y que, al intentar ellos llamar, fueron ignorados.

Por último, han "solicitado al conjunto de la sociedad y de los partidos su solidaridad y adhesión a sus exigencias", aunque han exigido que no se politice el secuestro. Para reclamar ese apoyo social, han convocado una concentración a las 12:00 en el puerto viejo de la localidad vizcaína de Bermeo, donde tiene su sede la empresa armadora del atunero.

El Gobierno ha respondido por boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "desde el primer día" en la solución de la crisis. Una solución que pasa, por encima de todo, por asegurar la integridad de los marineros secuestrados. "El gobierno ha tenido siempre criterio y estrategia", ha respondido.

De la Vega no ha confirmado nada sobre la posibilidad de liberar a los dos piratas detenidos en España y ha recalcado que es su obligación "defender la legalidad", aunque ha pedido "prudencia" a los familiares.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha dicho que la situación de los dos piratas somalíes detenidos y puestos a disposición de la Justicia española "no es negociable". Méndez ha afirmado en una entrevista en RNE que el Gobierno es "consciente" de que los secuestradores del Alakrana pretenden "crear dramatismo y confusión" para presionar, pero que es necesario actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza".

Además, el secretario de Estado de Defensa cree que los secuestradores tienen "un interés económico" y que lo que quieren es "obtener su botín", aunque ha reconocido que hay que analizar "cualquier supuesto". Méndez no ha descartado una intervención militar y ha dicho que, en caso de ser necesaria, todas las operaciones están "estudiadas y calculadas".

Enfrentamiento político

Pese a este llamamiento en las últimas horas la politización del secuestro se ha convertido en un hecho. Este viernes ,el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el Gobierno ha "distraído" a la sociedad con los análisis para determinar la edad del pirata detenido, Abdu Willy. Además, ha acusado al Ejecutivo de empezar "a moverse" ahora y se ha preguntado qué ha estado haciendo "todo este tiempo".

González Pons, por otro lado, ha reconocido que "es muy difícil" sacar de España a los dos piratas, algo que ha confirmado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Por otro lado, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha enmendado la plana al propio González Pons y a Soraya Sáenz de Santamaría y asegurado que no es momento de criticar al Gobierno sino que hay que "tener altura de miras" porque "los responsables de este secuestro sólo son los piratas somalíes".

Las familias de los marineros del 'Alakrana' piden a la sociedad que se movilicen con ellos.
Las familias de los marineros del 'Alakrana' piden a la sociedad que se movilicen con ellos.SANTOS CIRILO
"Exigimos a los partidos que trabajen juntos porque si no les haremos responsables"AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción