Delegados del sindicato de prisiones ACAIP se encierran en Ministerio del Interior
Reclaman mejoras en las condiciones laborales y un aumento de la plantilla
Los delegados de personal del sindicato de prisiones ACAIP se han encerrado hoy en la sede del Ministerio del Interior en Madrid en protesta por la "degradación" existente en el sistema penitenciario y el "hacinamiento" que sufren las cárceles españolas. Según han confirmado fuentes del sindicato, los delegados de ACAIP han aprovechado una reunión de la Junta de Personal de Instituciones Penitenciarias que se ha celebrado esta tarde en la sede ministerial para encerrarse en una de las salas del edificio al término de la sesión.
Los encerrados han hecho llegar un escrito al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que reclaman mejoras en las condiciones laborales y un aumento de la plantilla que compense el incremento sostenido de la población reclusa en los últimos años.
Para mediar en el conflicto, ha acudido hasta la sede del Ministerio del Interior el director de Recursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, quien se ha reunido con los delegados sindicales por espacio de dos horas.
En declaraciones a EFE, el vicepresidente nacional de ACAIP, Juan Ángel Figueroa, ha advertido de que permanecerán en la sede del ministerio el tiempo que sea necesario para que se atiendan sus peticiones, a pesar de que ya han recibido la advertencia de que pueden ser desalojados si no deponen su actitud.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado que existe un canal de diálogo permanente y continuo con los representantes de los trabajadores y que en los últimos cinco años se han atendido muchas de las principales reivindicaciones sindicales. Las mismas fuentes han recordado el importante esfuerzo presupuestario desplegado desde 2004 para la construcción de nuevas cárceles y la incorporación de 5.400 nuevos funcionarios en estos años. No obstante, han reconocido que pueden existir algunas reivindicaciones "razonables" que ahora no pueden ser afrontadas debido a la actual situación económica, lo que no impide que se mantenga un diálogo franco y fluido con los representantes de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































