Marruecos construirá cinco centrales solares

El Gobierno del país alauí lo presenta como el proyecto de este tipo "más grande del mundo".- Dos de las plantas estarán en el Sáhara Occidental

Marruecos ha presentado hoy un proyecto de energía solar calificado como "el más grande del mundo" por el ministro de Economía, Salahadin Mezuar. Prevé la construcción, en diez años, de cinco centrales solares, dos de ellas en el territorio del Sáhara Occidental. El plan se ha hecho público en presencia del monarca alauí, Mohamed VI, el cuerpo diplomático acreditado en el país y la plana mayor del Ejecutivo. Al acto ha acudido también la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra en Marruecos con motivo de la celebración, hoy y mañana, de la cumbre internacional Foro por el Futuro.

El ministro se ha referido a que Marruecos tiene la ventaja de ser un país con mucha energía solar y quiere aprovecharla. Ha añadido que cuenta para ello con la ayuda y los medios de otros países, especialmente España y Alemania, "los dos más avanzados en lo relacionado con energías renovables", para "construir asociaciones estratégicas" en el marco de este proyecto. El plan, que se desarrollará sobre una superficie de 10.000 hectáreas y supondrá una inversión de 6.118 millones de euros (9.000 millones de dólares), tiene el objetivo de reducir la dependencia energética del exterior, que se eleva en la actualidad al 96%.

En El Aaiún y en Cabo Bojador

La puesta en marcha de la primera de esas plantas está prevista para 2015 y se erigirá en Uarzazat, localidad situada a las puertas del desierto. La potencia total instalada de las cinco plantas, según lo previsto por Marruecos, será de 2.000 megavatios (el 38% de la registrada en la actualidad), y permitirá una capacidad de producción anual de 4.500 gigavatios por hora, lo que equivale al 18% de la producción nacional actual. Con ello se prevé ahorrar el equivalente de un millón de toneladas de petróleo anuales, lo que supone cerca de 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros), así como evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Dos de las centrales estarán en Ain Beni Mathar y Sebjate Tah, respectivamente en el norte y el sur del país, mientras que las otras dos restantes se levantarán en el disputado territorio del Sáhara Occidental, una junto a la capital administrativa, El Aaiún, y otra en Cabo Bojador. La gestión de este proyecto correrá a cargo de la bautizada como Moroccan Agency for Solar Energy, una agencia de capital público y de nueva creación que, según las autoridades, garantizará el pilotaje del programa y supervisará el conjunto de las actividades ligadas a él.

Está previsto que el Estado aporte "un 30 ó un 40%" del presupuesto estimado, así como que "garantice el diferencial de precio entre el coste actual de la energía y el coste al que va a salir la energía solar", algo calificado de "fundamental" a la hora de atraer a los futuros inversores. La idea, tal y como ha anunciado Mezuar, es iniciar la puesta en marcha de esta iniciativa en noviembre de 2010, y con ella se espera convertir a Marruecos, que cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, "en un actor de referencia en el sector solar".

La ministra de Energía y Minas, Amina Benjadra, ha anticipado, además, que las energías renovables se convertirán de aquí a 2015 en la segunda fuente de generación de electricidad, después del carbón y por delante del gas natural. Asimismo, ha recordado que la inversión anual en energías renovables, a excepción de la hidráulica, se ha multiplicado por seis desde 2004, hasta elevarse el año pasado a 81.570 millones de euros (120.000 millones de dólares).

Mohamed VI y Hillary Clinton bromean durante la presentación del proyecto en Uarzazat.
Mohamed VI y Hillary Clinton bromean durante la presentación del proyecto en Uarzazat.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción