Guerra en el PP por el control de Caja Madrid

Aguirre exige a Rajoy que actúe contra las "injurias" al "principal Gobierno" del PP

Sáenz de Santamaría pide prudencia y elude responder si se expulsará a Cobo.- El PSOE defiende el derecho de la presidenta a elegir la cúpula de Caja Madrid.- Basagoiti pide unidad para ayudar al líder nacional

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, no ceja en su empeño en la guerra abierta en el seno del PP por el control de Caja Madrid. Tras pedir, sin éxito, la cabeza del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por arremeter duramente contra ella en una entrevista concedida a EL PAÍS, este martes ha insistido en la necesidad de que el líder nacional, Mariano Rajoy, tome medidas por lo que ha calificado de "injurias contra el principal gobierno" que tiene su partido en España.

En opinión de Aguirre, Cobo le ha atacado como "jamás el Partido Socialista hubiera pensado" que se lo merecía y ha acusado a sus rivales políticos de hacerle la campaña al PSM.

La presidenta del PP madrileño ha reiterado que Rodrigo Rato le parece "espléndido" y que "si él quiere", le propondrá "como uno de los consejeros generales que elija la Asamblea de Madrid".

Más información
Una infracción muy grave y dos graves
Zapatero no apoya a Rato por su dimisión del FMI
Aguirre pide sin éxito la cabeza de Cobo
Gallardón asume las duras críticas de su 'número dos' a Aguirre
Grietas en el PP
"Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones"
La lucha por el PP se libra en Caja Madrid
El Comité de Derechos del PP, molesto por las "presiones" para que actúe contra Cobo

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha remitido a las declaraciones de María Dolores de Cospedal y ha pedido "prudencia". Preguntada por si cree que el partido debe expulsar al número dos de Gallardón se ha limitado a asegurar que respetará "el procedimiento que adopte" los órganos de su formación.

"Los que tenemos alguna responsabilidad tenemos que utilizar determinados órganos para hablar", ha indicado la portavoz del PP, quien ha respondido a las preguntas de la prensa que la pugna por Caja Madrid "no" acabará con Rajoy. Sáenz de Santamaría ha asegurado no estar sorprendida por leer las declaraciones de ayer de Cobo porque está "acostumbrada a ver muchas cosas en los periódicos".

El PSOE apoya a Aguirre

Mientras tanto, Aguirre se ha encontrado con un defensor inesperado. El PSOE ha defendido este martes que ella tiene la última palabra para elegir al presidente de la cuarta entidad española en su calidad de líder del ejecutivo y que es la Asamblea regional y la de la caja quienes deben dar el visto bueno al nombramiento.

En sendas entrevistas concedidas este martes, tanto el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, como el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, han intercedido en la guerra interna de su principal rival. Blanco ha calificado al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, de "máximo responsable" de la paralización de Caja Madrid y ha recordado que la potestad para proponer candidatos es del Gobierno regional, que preside Aguirre, de la Asamblea regional, que controla Aguirre, y de la Asamblea General de la entidad.

"Lo que me parece extraño", ha asegurado Blanco en Telecinco, "es que la dirección nacional intervenga, sobre todo tras escuchar a Rajoy abogar por la despolitización de las cajas".

El ministro también ha pedido que el candidato tenga un perfil profesional, la misma idea que ha defendido Gómez en la Cope, donde ha asegurado que no sabe "si tiene que ser decisión de Génova [sede del PP nacional], de la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional] o de Cibeles [sede del Ayuntamiento]. Sólo queremos poner fin a este espectáculo".

Gómez, que ha calificado al PP de "partido en descomposición", ha recordado que tienen mayoría en el Parlamento y en la Asamblea de Caja Madrid, "por lo que pueden decidir".

Sobre el supuesto pacto que alcanzó el PSOE con Aguirre para nombrar a Ignacio González presidente de la entidad, Gómez ha negado la mayor y ha asegurado que no acordaron nombres, sino la necesidad de impulsar la labor de Caja Madrid y dotarla de estabilidad. Además, Gómez ha ironizado con el candidato de Aguirre: "No le quiere ni su propio partido, así que difícilmente será un buen candidato".

España es más que Madrid

Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, defendiera públicamente a Antonio Basagoiti, con unas palabras que se podían interpretar como una crítica soterrada a Aguirre, el líder del PP vasco ha cerrado filas con su líder. "Hay una guerra de poder que pasa en las mejores familias", ha dicho en una entrevista en la cadena SER, para referirse a la batalla abierta por el control en Caja Madrid. "España es más grande que Madrid, tenemos que estar para resolver los problemas de la gente, tenemos que ayudar a nuestro presidente", ha añadido Basagoiti.

"Esto se tiene que acabar", ha insistido, para matizar que no se refería solo a la pugna por Caja Madrid, que el lunes dio un paso más con la petición de Aguirre a la dirección del partido de expulsar al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus críticas lanzadas en una entrevista en EL PAÍS. Para Basagoiti, las "cuestiones internas", deben quedar al margen. "Todos tenemos que ayudar a nuestro presidente" a acabar "con estas cosas".

"Silencio" de Rajoy

Rajoy evitó el lunes pronunciarse sobre el cruce de acusaciones entre los dirigentes del PP tras la entrevista del número dos de Alberto Ruiz Gallardón en EL PAÍS, en la que entre otras manifestaciones culpaba al equipo de Aguirre de mantener una actuación "de vómito" con Rodrigo Rato, el candidato inicialmente defendido inicialmente por Génova para presidir Caja Madrid.

Aguirre elevó a la dirección del partido que se expulsara a Cobo, pero, dado que el PP de Madrid no puede hacerlo al ser Cobo miembro de la ejecutiva nacional. Génova apercibió a la mano derecha de Gallardón pero evitó sancionarle. Mientras, Gallardón respaldó a Cobo y este volvió a dedicar unas palabras a la presidenta de Madrid: "Por muchas veces que digas que eres liberal hay que demostrarlo", afirmó Cobo.

Pero a última hora de la tarde, Rajoy dedicó unas palabras a Basagoiti durante su intervención en el club Siglo XXI que parecían destinadas a diferenciarle con Aguirre. "Da gusto iniciar una intervención hablando bien de quien se merece que hablen bien ", dijo Rajoy. "Es osado y resuelto, y tiene la franqueza del que dice las cosas mirando de frente y el sentido del humor como recurso inteligente de aquel que ama la vida, la libertad, el sentido común y de quien ha vivido en la adversidad política casi siempre", añadió el presidente del PP.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de protagonizar una "lucha sin cuartel absolutamente atroz" por el control político de Caja Madrid.Vídeo: AGENCIA ATLAS
La presidenta del Gobierno regional Esperanza Aguirre pidió hoy a Mariano Rajoy que "valore y calibre" la importancia de las "injurias" formuladas ayer por el vicealcalde Madrid, Manuel Cobo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Más de 70 Ayuntamientos de Madrid apoyan a Aguirre

Un total de 73 municipios madrileños se han adherido por el momento al manifiesto impulsado por el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, que pide medidas disciplinarias para el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, por las afirmaciones vertidas contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, informa Europa Press.

En la Comunidad de Madrid hay 111 alcaldes pertenecientes al PP, por lo que más de la mitad apoya el manifiesto. Entre las localidades que han suscrito el manifiesto se encuentran Alcalá de Henares, Móstoles, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Algete, Alpedrete, Arganda, Pozuelo, Boadilla del Monte, San Lorenzo del Escorial, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix.

El manifiesto, al que tuvo acceso Europa Press, señala que ante las declaraciones realizadas por Manuel Cobo los alcaldes del Partido Popular de los municipios de la Comunidad de Madrid quieren manifestar su rechazo "al contenido de estas afirmaciones" y su apoyo "a la gestión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad y como Presidenta del PP de Madrid".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS