Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merv, Hemingway y las 'mil y una noches'

Recorrer la ruta de la Seda significa recorrer muchas ruinas. Muchas. Gengis Khan y sus hordas mongolas pasaron antes por aquí y donde pudieron, no dejaron piedra sobre piedra. Ni cabeza sobre hombro. El apodo de ?El diablo a caballo? no se lo gana uno fácilmente.

Una de las ciudades que arrasó es la que he visitado hoy al oeste de Turkmenkistán: Merv, que llegó a ser comparada con Damasco, El Cairo o Bagdad tanto por sus riquezas como por sus escuelas coránicas y sus centros de conocimiento. En torno a un verde oasis se levantaban palacios, mezquitas, madrasas, casas particulares y caravanserais para los hombres y las bestias que hacían escala en ella a través de la ruta de la Seda. Dicen que es la ciudad en la que esta inspirada 'Las mil y una noches', pero con esto pasa como con los bares de Madrid, que todos se atribuyen ser el local donde se emborrachaba Hemingway. Aunque es muy probable que si, que Sherezade viviera en Merv.

Poco por no decir nada queda de aquellos fastos. Hay que hacer un esfuerzo por imaginar la enorme ciudad que se levantaba donde hoy apenas quedan unos muros de adobe en pie. ¡Qué bestias podemos llegar a ser los humanos!

.

.

PD: Mira por donde he tenido que venir hasta Turkmekistán para encontrar mi look. Nada de vaqueros cagaos ni chaquetas de Zara. Me he comprado en el bazar Toltuchka, el más grande de Turkmekistán, un telpek, el gorro tradicional turkmeko. Los hombres de aquí no se lo quitan ni en verano, cuando hacen 50 grados. Como tengo una boda pronto me he llevado uno blanco; el vendedor me ha dicho que es el más apropiado para grandes celebraciones. Espero que no me confundan con un osos polar. O con la novia.

Comentarios

Paco, deja lo de las serpientes. pero que mira que este de la protectora de animales te quiere decir cuatro cosashttp://www.alessandrobavari.com/english/CW_miscellaneous/pictures_html/07.htm
Te queda gracioso el telpek. A mí se me antoja Santa prenavideño. A propósito Santa, mi regalo para Navidad es... Un abrazo.
Leí primero el post de Ashgabat, la ciudad indefinible, verdaderamente inexplicable. Aunque para ser indefinible, la definiste muy bien: un tanatorio, sin gente (Es lo que tienen los tanatorios, sirven para esconder a la gente bajo tierrra.) Molaría que tomaras fotos de las casas donde viven la gente viva (justamente)Interesante historia la de este muchacho, el Temujin, yo también perdí a mi padre a la misma edad que él pero no estuve tan lista, no me sirvió de excusa para fundar un imperio.PD: "¿Qué bestias podemos llegar a ser los seres humanos!" Estoy de acuerdo: hasta somos capaces de comprarnos un "algo así" y encima usarlo...y encima fotografiarnos. No hay caso: la humanida' perdió el rumbo
Paco ahora sólo te falta comprarte la mancha azul de los mongoles (a qué eso está más chungo, eh?) pero y ahí, cómo se llaman las serpientes...
Suscribo, los humanos podemos ser muy bestias, y lo somos. HAy alguna suelta..porque de novia ná, pero de oso...un rato. ;-)
Qué pasada de ruta estás haciendo Paco, en algunos de los países que son el sueño de los viajeros aventureros de los de verdad.Un abrazo y cuídate
acabo de volver de mis vacaciones... una semanita en Paris y otra en Sevilla. De lo mas tranquilo, familiar y tipico, pero una delicia.Oye, acabo de caer en una mejora para tu blog... lo digo en serio, en tu blog faltan: precios !!! Cuanto cuesta el tren ese ??? Tienes un blog que nos incita a viajar... y nos vendria cojonudo saber cuando , aparte de salivear, podriamos plantearnos el imitarte. No ??En cualquier caso, que sepas que hoy he vuelto de mis vacaciones y ya me he puesto al dia con tu blog. Eso dice todo lo que me gusta.... hasta sin informacion de precios.Disfruta del viaje, este tiene una pinta cojonuda.
La verdad es que cuando te pones a pensar cómo sería el mundo hoy si Gengis Khan hubiera seguido ordeñando cabras en Mongolia, en lugar de decidirse a conquistar el ancho mundo, la imaginación se desborda. Tal vez Damasco sería lo que es hoy Nueva York; o acudiríamos los fines de semana a ver la última película de acción "Made in Bagdagh". Quien sabe... o tal vez estudiaríamaos en las aulas a los filósofos de Merv, igual que hoy día se hace con los griegos... Las ruinas, por muy hechas polvo que estén, alimentan la imaginación de los hombres. Por eso es tan importante preservarlas. Y apredender de ellas. Gracias por este post.Un saludo
¡Qué guapo con el gorro! Me encana tu blog, llevo enganchada un par de semanas y ya me lo he leido entero. Ahora cada vez que escribes algo nuevo me hace una ilusión...
Igualico... igualico... que Tony Curtis en la peli de Taras Bulba, si me encuentras un Yul Brynner por ahí me lo traes, que se me perdió el que tenía y no lo encuentro por ninguna parte. Ya sé, ya sé que andaban por Polonia, pero, a lo mejor, como tenían por ahí algunos primos... Un abrazo, viajero.
Te van a contratar en Tiffanys. ja,ja,ja
Como decía aquel soldado del anuncio de la tele a su compañero que había elegido un limpiasuelos más rápido, pudiendo abandonar los suelos del cuartel antes, ¡vaya champa, Paco!.Joer...la Ruta de la Seda, una de mis asignaturas pendientes... Si me toca el Euromillón un viernes de estos prometo ir para allá. He leído las crónicas que mandas desde allí, y he de decirte que son buenas,me ha gustado especialmente esa del crater ardiendo en medio del desierto bajo un manto de estrellas. No sé si la finalidad de este viaje es escribir algún libro sobre la zona, si es así te recomiendo que repases Viaje al silencio, creo que se llama así, de Francisco López-Seivane. Está editado en Alianza Editorial. Habla precisamente de esos países que estás visitando. Bueno, carretera y manta...Un abrazo.
Dan ganas de ir a verlo.El gorro lo veo estupendo pero ese pelo me daría miedo que fuera a parar al sensor.
Bueno, también, te pueden confundir con el Yeti, "el abominable hombre de las nieves". Con "Winnie the Pooh", no creo. O no espero.Un abrazo, 'colgao'.
No sé qué me resulta más tremendo, si el viaje que te estás pegando "a todo gas"... o el pedazo de gorro que te has agenciado. Creo que me quedo con ambos. ;)
La de arriba, la anónima soy yo............
no me vendría nada mal ese gorro para cuando vengann las nieves....................Ruta de la seda....título de leyenda para un paisaje en ruinas. Siempre anda el espíritu homicida vayas a donde vayas....Un abrazo
Tu vete preparandote para la boda. Con ese "gorro", si viene el caso, hasta te podrias escaquear. Porque... eres tu el que te casas, no? Broma pura.El Gengis Khan por algo aparereceria sobre la tierra. Azote de los impuros? A saber.Un abrazo.
Me encantó tu nuevo look y espero más historias así. Un abrazo
Te acercás más a un oso polar. Para que te confundan con una novia, la chica debería ser bastante peluda.
Tu barba empieza a hacer juego con el telpek, Paco... El mundo está lleno de ruinas, no hemos cambiado mucho desde que el mundo es mundo...Hubo ruinas en tiempos inmemoriales y las hay ahora, y mucho me temo, que seguiremos destruyendo...y lo malo es que cada vez lo hacemos más deprisa y no nos conformamos con edificios,estamos destruyendo nuestro mundo...¿Seguimos viaje? voy a por la siguiente parada...Besos
Jope Paco...es que tú vas como un cuete...!!!...y yo que últimamante me tomo todo con tantaaa caalmaaa...,total, el tiempo me alcanza igual..;-).. Es que en blog subi una entrada con videos del sitio de tu viaje actual, y veo que ya largaste de ahí.., bueno, no importa.Anda...que con ese telpek te puedes pasar por un cosaco, jajjaa...sólo te faltaba un caballo debajo tuyo ;-)Voy corriendo....para Uzbegistan :-)
Paco no puedo dejar de felicitarte por este artículo tan interesante, realmente la forma en que viajas, los lugares, la gente que muestras en tus comentarios y fotos, es realmente la forma de conocer distintas culturas, no pierdo la esperanza de poder hacer algún día algo así, por el momento me tengo que conformar con ir a Las Vegas porque mi esposa quiere conocer sus casinos, somos algo distintos en cuanto a objetivos a la hora de vacacionar....ja,ja.... y ya que estoy te consulto de alguna forma de conseguir un hotel como alternativa porque no confío demasiado en la agencia que ella contrató....
Felix con mi señora fuimos de luna de miel a este hotel http://www.hotelscombined.com/es/Hotel/La_Quinta_Inn_Nellis_Las_Vegas.htm es muy elegante y esta en buen precio su tarifa, después de tener una mala experiencia con la agencia fuimos alli.Saludos
Hola Felix. Por desgracia, no he estado en las Vegas (el mundo es demasiado grande para conocerlo todo!), por lo que cualquier recomendación que te hiciera sería de "oídas". Lo siento. Pero estoy seguro de que el consejo de Gustavo es bueno. Un abrazo.
quiero agradecerles a gustavo y a Hans por la información que me dieron y seguro que la paso bárbaro en Las Vegas
Hola Félix, en Las Vegas hay tantos hoteles que es difísil elegir, no conozco el que menciona Gustavo pero sí el sitio de hotels combined, es bueno.
Hola Félix, en Las Vegas hay tantos hoteles que es difísil elegir, no conozco el que menciona Gustavo pero sí el sitio de hotels combined, es bueno.
if you are wanting cheap hotels you can use http://www.travelfox.com/hotels it is a travel search engine where you can search and compare a lot of travel sites for the best hotels prices with only few mouse clicks.