_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Aguirre defiende la legalidad de los contratos firmados en Madrid

La presidenta madrileña asegura que "jamás ha contratado a sabiendas con las empresas de ninguna trama delictiva"

Escaños vacíos de los tres diputados populares imputados en el 'caso Gürtel'
Escaños vacíos de los tres diputados populares imputados en el 'caso Gürtel'GORKA LEJARCEGI

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento regional, que " jamás ha contratado a sabiendas con las empresas de ninguna trama delictiva" y ha insistido en que "si se demuestra que ha habido soborno o cohecho a cambio de algún contrato de esta comunidad autónoma", ella misma será "la primera" que impulsará "que caiga todo el peso de la ley sobre el que lo haya hecho". "No es casualidad que los delincuentes lo primero que hacen es intentar disimularlo", ha remachado.

En un ambiente tenso en el que pesaba la ausencia en el hemiciclo de los tres diputados recién expulsados del grupo popular por su implicación en caso Gürtel, Aguirre respondía así a las preguntas de la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, respecto a las contrataciones del Gobierno regional con las empresas de la trama corrupta de Francisco Correa y las responsabilidades de la presidenta en los actos de su equipo en los 371 contratos descubiertos tras el levantamiento del secreto del sumario.

"Desde que soy presidenta de esta Comunidad se han firmado 30.300 contratos por importe de 15.500 millones de euros. Todos ellos sujetos al control parlamentario y a la comisión de Vigilancia de la contratación. Todos. Si alguno no lo está, lo va a estar a partir de ahora. Si hay alguno que no, dígame usted cuáles, que los pongo inmediatamente a su disposición. Además, todos tienen el informe de intervención", ha destacado Aguirre.

"Ninguna organización humana, sea una empresa privada, una Administración pública o un partido político, está libre de que haya personas en su seno que traicionen la confianza que se deposita en ellos, o que sean corruptos o delincuentes; la diferencia está en qué se hace cuando esos casos se ponen de manifiesto y a ustedes no les gusta que nosotros hayamos cortado con todos los imputados en este caso. No les gusta que yo tome decisiones que la ciudadanía entiende y aplaude", ha concluido la presidenta.

En relación a la destitución de Ricardo Costa como secretario general de los populares valencianos y portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Aguirre se ha situado al lado de Rajoy y ha asegurado que le "encanta lo que ha dicho" el presidente del PP, que hoy ha manifestado que el partido ya ha tomado todas las medidas necesarias con respecto al caso Gürtel y ha expresado su confianza en el presidente valenciano, Francisco Camps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_