La inflación cae tres décimas en septiembre
Ocio, cultura y transporte son los sectores que presentan un descenso mayor
El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Cataluña ha bajado tres décimas en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual -últimos doce meses- alcanza el -0,5%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del Estado, la inflación se ha reducido en dos décimas el pasado mes, con lo que la tasa interanual ha caído hasta el -1% y encadena el séptimo resultado negativo consecutivo, después de que en agosto se moderase la caída de los precios.
Los capítulos que registran una mayor caída en Cataluña en septiembre fueron los de ocio y cultura, con un -1,8%, y los precios del transporte que han caído un 1,5% principalmente por la disminución del precio de los automóviles. Asimismo, los precios de cafés, hoteles y restaurantes retroceden un 1,1%. Por otro lado, los del vestido y calzado escalan un 3,2% en septiembre tras el descenso registrado en meses anteriores debido a las rebajas. También crecen en un 0,9% los precios de la enseñanza, mientras que los de las comunicaciones permanecen invariables.
La inflación por provincias catalanas en septiembre refleja descensos en todas las demarcaciones, encabezadas por Tarragona, donde el IPC cae un 0,5% el pasado mes y la tasa interanual alcanza el -1,4%.
En Girona, la tasa de inflación es del -1,4% después de que en septiembre los precios hayan disminuído cuatro décimas, mientras que en Lleida la caída del IPC es de dos décimas y la tasa alcanza el -1,3%.
En la provincia de Barcelona, los precios decrecieron en dos décimas el pasado mes y la tasa interanual se situó en el -0,1%, la menos negativa en la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.