Vecinos del Clot denuncian grietas causadas por las obras del AVE
Adif, gestor de las obras, asegura que el problema apareció antes de iniciarse los trabajos
Vecinos de un edificio de la calle Mallorca en la esquina con Trinxant, en el barrio del Clot de Barcelona, han denunciado que han aparecido grietas en la construcción a causa de las obras del AVE. Las primeras señales aparecieron en junio. El Ayuntamiento fue informado el mes de julio. Según un estudio encargado por los vecinos, la inclinación de las grietas indica que se producirían por el asentamiento del terreno y no por las vibraciones que producen las máquinas. Según Avui, el problema aparece tras iniciarse las obras de un pozo de mantenimiento de la tuneladora. El pozo se construye por donde pasaba el rec Comtal y por ello se ha tenido que extraer agua. Un portavoz de Adif, el gestor de las obras, ha manifestado a este diario que no habían recibido quejas vecinales por este motivo. Es más, en la revisión de los edificios realizada previamente al inicio de las obras ya se documentó la existencia de problemas en el citado edificio por lo que Adif descarta que la causa sean las obras del AVE.
El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha manifestado esta mañana en TV-3, que estas obras son las más vigiladas técnicamente que se han hecho nunca. "Los vecinos tienen motivos para estar preocupados dado lo sucedido en algunos casos", ha dicho Nadal en alusión al hundimiento en el Carmel. "Entiendo sus temores y las administraciones y los técnicos están obligados a dar las garantías necesarias y a hacer la prueba del nueve las veces que haga falta". Sin evaluar el origen de las grietas, Nadal ha recordado que una multitud de sensores y prismas analizan el impacto de las obras.
Por otra parte, Nadal ha comentado que está seguro de que la Justicia no suspenderá las obras del AVE. Hace unas semanas, un grupo de jueces de la Audiencia Nacional visitó las obras tras una iniciativa legal de los vecinos y del Patronato de la Sagrada Familia para que evaluaran si implican peligro para los edificios.
Por otra parte, vecinos de la calle Padilla han rechazado los planes de Adif de prolongar las obras todos los sábados con una notable ampliación de horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.