Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'lehendakari' responde al PNV que en Francia son los armadores los que asumen el gasto militar

López dice que el coste es de unos 50.000 euros por buque.- Asegura que "los Gobiernos central y vasco se han comprometido a cofinanciar la seguridad".

El lehendakari, Patxi López, ha recordado hoy que en Francia son los armadores los que tienen que asumir los gastos, de unos 50.000 euros al mes por buque, para incorporar militares que eviten el ataque de piratas en el océano Indico, y ha añadido que, "al contrario que en Francia, los Gobiernos central y vasco se han comprometido a cofinanciar la seguridad".

López se ha pronunciado este mediodía en el Parlamento vasco en torno a la seguridad de los buques que están faenando en aguas del Índico. El PNV ha pedido al lehendakari que lleve a Madrid el acuerdo de ayer de la Cámara autónoma de incorporar infantes de marina en los buques españoles que faenan en el Indico y que lo hable personalmente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

López ha recordado que el problema de la piratería en esas aguas "no es nuevo" porque "hace más de 15 años que les asedian en aguas internacionales del Indico". En cambio, "sí es la primera vez que el Gobierno vasco toma medidas para salvaguardar a los tripulantes de los atuneros", ha dicho.

En este sentido, ha recordado el acuerdo que se adoptó el pasado 15 de septiembre en Lakua (Vitoria) con el Gobierno central para permitir a los armadores incorporar personal de seguridad privado con fusiles de largo alcance en sus buques y la disposición de ambos Ejecutivos a cofinanciar las medidas de seguridad.

Respecto al caso de Francia, cuya legislación sí permite incorporar militares a los buques, el lehendakari ha advertido de que "lo que no se dice es que son los armadores franceses los que tienen que asumir los gastos de los militares y los sobrecostes" y el gasto ronda los "50.000 euros por buque al mes".

Por tanto, ha señalado López, "las compañías francesas más pequeñas que no pueden asumir ese coste se quedan sin protección". Asimismo, ha advertido de que "al contrario que en Francia, los Gobiernos central y vasco se han comprometido a cofinanciar la seguridad", por tanto, "no vale poner como ejemplo a Francia.

La seguridad, "prioritaria"

En cuanto a la situación del atunero, el Ministerio de Defensa ha insistido hoy en que la seguridad de los tripulantes del Alakrana, que cumple hoy ocho días secuestrado por piratas somalíes, es lo"prioritario" en las acciones para liberarlo. Fuentes del departamento que dirige Carme Chacón han informado de que no hay novedades sobre la situación del pesquero, que sigue fondeado en las proximidades de Haradere, vigilado por la fragata Canarias a una distancia prudencial, en estrecha colaboración con el mando de la Operación Atalanta de la UE. El Alakrana cumple hoy ocho días de secuestro a manos de piratas somalíes y supera ya al buque Playa de Bakio, que estuvo siete jornadas retenido.

Por otra parte, los dos piratas detenidos el pasado domingo por un equipo de Infantes de Marina de la fragata de la Armada española Canarias, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, han sido trasladados a uno de los buques que forman parte de la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la Operación Atalanta, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Las fuentes consultadas indicaron que el traslado se completó hace varias horas y que los dos piratas somalíes están en la actualidad a bordo de uno de los buques de la misión EUNAVFOR, que se encargará de facilitar su llegada a puerto para enviarlos vía aérea a España, en cumplimiento de la orden dictada el pasado lunes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El mando de la operación aeronaval europea se ha hecho cargo de la custodia de los piratas hasta que sean trasladados a un puerto en tierra firme para enviarlos entonces vía aérea hasta España.

Fuentes militares afirmaron que los dos corsarios han sido llevados al buque de aprovisionamiento de la Marina francesa Somme y que su destino final en tierra será, previsiblemente, la Base de las Fuerzas Armadas francesas en Yibuti, en la que España mantiene destacado temporalmente su avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión.