_
_
_
_

El hijo de la 'Primera Dama' de Nueva York, declarado culpable de estafa

Anthony Marshall, hijo de la millonaria y filántropa Brooke Astor, se aprovechó de que su madre padecía alzhéimer para robarle 198 millones de dólares

Brooke Astor, la Primera Dama de Nueva York, la filántropa que donó más de 200 millones de dólares -cerca de 135 millones de euros- a causas caritativas de la ciudad, fue estafada por su hijo en los últimos años de su vida, cuando sufría alzhéimer. Un jurado popular acabada de declarar culpable a Anthony Marshall, su único descendiente, de aprovecharse de la condición de la matriarca de la sociedad de Nueva York para robarle alrededor de 198 millones de dólares.

Según el jurado, Marshall se subió el sueldo que cobraba por gestionar las finanzas de su madre en casi un millón de dólares y alteró su testamento para enriquecerse en detrimento de los beneficiarios reales de la fortuna, que iban a ser varias instituciones caritativas y culturales. Y lo hizo con la colaboración de su abogado, Francis Morrissey, que también ha sido declarado culpable. El jurado considera que Marshall no se encontraba en condiciones de tomar por su propia voluntad este tipo de decisiones financieras.

Más información
La millonaria Brooke Astor no puede descansar en paz
La gran dama roza la indigencia
Amigos del hijo de la filántropa Brooke Astor piden al juez que no le encarcele
El hijo de Brooke Astor, condenado a una pena de entre uno y tres años de prisión

Marshall, un veterano de la segunda Guerra Mundial de 85 años que batalló en Iwo Jima (Japón), miembro del cuerpo diplomático y productor de Broadway, puede ser sentenciado a entre 1 y 25 años de cárcel.

Brooke Astor, una de las damas más conocidas de la alta sociedad neoyorquina, murió en agosto de 2007 a los 105 años de edad. Semanas antes de su muerte, el nieto de la anciana, Philip Marshall, denunció a su propio padre y le acusó de cuidar mal de su madre quien, según su testimonio, pasó sus últimos años en condiciones cercanas a la indigencia, a pesar de que su fortuna se estimaba en más de 180 millones de dólares. "En su habitación hace tanto frío que se ve obligada a dormir en la de la televisión. La casa huele a la orina de los perros", declaró su nieto en en 2006.

Por el juicio han pasado muchos rostros conocidos de la sociedad estadounidense, como el ex secretario de Estado Henry Kissinger y su esposa Nancy, el editor de la revista Vanity Fair, Graydon Carter, y la esposa del diseñador Oscar de la Renta, Annette de la Renta. Astor donó grandes cantidades de dinero al Metropolitan, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Carnegie Hall o el zoo del Bronx. Creó su propia fundación en 1959, tras la muerte de su marido Vicent Astor, con el que se casó en terceras nupcias, y cuya familia había hecho fortuna en el negocio de la piel y las inversiones inmobiliarias. No en vano un barrio de Queens se llama Astoria y una zona de Manhattan se conoce como el Astor Place.

Anthony Marshall escucha el veredicto en un juzgado de Nueva York.
Anthony Marshall escucha el veredicto en un juzgado de Nueva York.REUTERS
Brooke Astor y la primera dama Nancy Reagan en 1988.
Brooke Astor y la primera dama Nancy Reagan en 1988.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_