El TSJM dice que el fallo sobre el 'multazo' no es una sentencia e investigará cómo lo conoce DVuelta
El documento de una base de datos que carece de valor jurídico por no haber sido comunicado a las partes
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado mediante un comunicado que el supuesto fallo sobre la anulación de la ordenanza de multas del Ayuntamiento de Madrid, aprobada en 2006 y que aumentaba las tarifas hasta en un 50%, no ha sido aún notificado a las partes implicadas por lo que no es una sentencia, y ha anunciado que investigará las fuentes de la asociación DVuelta, que dio ha conocer hoy el texto.
En una nota de prensa, el TSJM matiza que, "si bien es cierto que la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo de este Alto Tribunal tenía señalado para el día 18 de junio de 2009 la deliberación y fallo relativo al decreto de 3 de noviembre de 2005 dictado por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprobó el nuevo cuadro de claves de infracciones a la normativa de Seguridad Vial, así como el importe de las sanciones, el resultado de dicha deliberación y fallo aún no ha sido debidamente notificado a las partes".
Según han explicado fuentes del Alto Tribunal madrileño, la asociación DVuelta encontró "un documento" en la base de datos jurídica Aranzadi Civitas, lo que no convierte ese texto en una sentencia porque "el proceso que legalmente dota de valor jurídico a una sentencia -es decir, la notificación a los implicados- aún no está hecho". "Esto no es una sentencia, es un documento que carece de valor jurídico. La sentencia que sea, con el contenido y en los términos que sea, será la que se notifique a las partes en próximas fechas. No sé si será ésta u otra, pero el documento hecho público hoy y vendido como sentencia carece de valor jurídico", han añadido las fuentes.
Además, el TSJM asegura en su nota que "ignora cuál ha sido la fuente de información, en todo caso no oficial, que ha facilitado el contenido de esa hipotética sentencia" a la asociación DVuelta que, además, "no consta" que fuera la autora de la impugnación a la normativa municipal. "Para averiguar lo ocurrido, el presidente de la Sala de lo Contencios-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado la investigación correspondiente", concluye el comunicado. A este respecto, las mismas fuentes que "se hará una investigación para ver quién ha subido el documento al Aranzadi, aunque carece de valor jurídico independientemente de quién haya sido el responsable".
El comunicado de DVuelta
DVuelta convocó hoy una rueda de prensa para anunciar la anulación de la ordenanza municipal conocida como el 'multazo', por la que el Consistorio madrileño incrementó en más de un 50% el importe de las sanciones de circulación, llegando algunas incluso a triplicar su importe, lo que supuso una recaudación en las arcas municipales de más de 710 millones de euros desde la puesta en vigor de este Decreto en el año 2006.
Representantes de Dvuelta han avanzado que "millones de multas" podrán ser recurridas alegando la jurisprudencia de la resolución judicial.
En su día, el equipo de gobierno de Madrid justificó la decisión en que cuando llegó al Ayuntamiento, en 2003, se encontró con que las cuantías de las multas eran bastante bajas lo que, en su opinión, suponía que el conductor no temía una sanción y repercutía en la recaudación.
Fuentes municipales negaron hoy haber recibido notificación de esta sentencia y anunciaron que instarían al TSJM a "averiguar cómo se puede tener conocimiento de una resolución judicial que no ha sido comunicada a las partes". Además, eludieron comentar el fallo hasta que el documento "sea recibido y estudiado" para decidir "los procedimientos jurídicos que se consideren oportunos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.