El fiscal dice que Millet y Montull pudieron desviar otros 7,5 millones
Entre los querellados figuran el tesorero de la fundación, Duran, y su predecesor, Álvarez
El fiscal considera que el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y el ex director administrativo Jordi Montull pudieron desviar para fines personales de los fondos del Orfeó y de la Fundación otros 7,5 millones de euros entre 2004 y 2008. Esta cantidad se sumaría a los 2,3 millones de euros que, según la fiscalía, está probado que desviaron en 2003. De esta manera, la cantidad supuestamente defraudada rondaría los 10 millones de euros, la misma cifra en la que cuantificaron el fraude los nuevos gestores del Palau, según se ha sabido después de que el juez haya levantado este mediodía el secreto del sumario.
La fiscalía relata en su querella que existe documentación bancaria que demuestra que se retiraron una infinidad de talones o reintegros en efectivo superiores a 60.000 euros. En concreto, de las cuentas bancarias del Orfeó se realizaron 39 operaciones superiores a esa cantidad por un importe de 3,95 millones de euros, así como otros 27 reintegros de la Fundación Orfeó por importe de 3,63 millones de euros.
Al margen de Millet, Montull y la hija de éste, Gemma, la querella del fiscal por los delitos continuados de apropiación indebida y falsedad se dirige también contra Pau Duran Basté, actual tesorero de la Fundació Orfeó Català, y contra su predecesor, Enric Álvarez.
Millet y Montull prestarán declaración ante el juez el próximo 19 de octubre como imputados por un delito de falsedad documental y otro de apropiación indebida. En el sumario se señala que los querellados habían desviado de forma continuada cuantiosas sumas de dinero para lo cual utilizaban "una maraña de cuentas bancarias, justificaciones documentales mendaces y empresas pantalla, convirtiendo fondos en dinero efectivo y haciéndolos desaparecer después".
La investigación sobre el Palau de la Música se inició cuando la Agencia Tributaria detectó la circulación de numerosos billetes de 500 euros procedentes del Palau. La Fiscalía de Barcelona presentó una querella el 10 de junio y el 23 de julio el magistrado autorizó el registro del edificio por parte de los Mossos d'Esquadra.
Desde entonces, la investigación ha empezado a salpicar a algunos partidos políticos. El ex líder de Esquerra Republicana, Àngel Colom, admitió haber recibido 72.000 euros para crear una supuesta fundación. Pero al final esta cantidad sirvió para sufragar las deudas del extinto Partit per la Independència, que Colom fundó tras abandonar el liderazgo de ERC. También 630.000 euros fueron a parar a la fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica, que lidera Artur Mas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.