_
_
_
_

El Parlament se pone a trabajar en la ley electoral catalana

Todos los partidos asumen que la norma no verá la luz esta legislatura

La junta de portavoces del Parlament ha acordado constituir la ponencia que debe redactar la futura y esperada Ley Electoral. Cataluña es la única comunidad autónomaque no tiene ley electoral y la cuestión más polémica al respecto es la ponderación de la representatividad de los territorios.

La ponencia se constituirá en un par de semanas, después de que antes del verano el consejero de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs, enviara a los grupos un borrador de la ley elaborado a partir del estudio que han redactado un grupo de expertos.

Todos los grupos de la Cámara han celebrado hoy que por fin arranque la ponencia, aunque han admitido que será difícil lograr el consenso. "Durante el trámite se evidenciará por qué no ha sido posible que Cataluña tenga una ley electoral", opinó ayer la portavoz del grupo de ICV, Dolors Camats, quien incluso adelantó que su partido es "escéptico respecto al resultado". Además de la peliaguda cuestión de la sobrerrepresentación de algunos territorios, el borrador, encallado durante más de dos años, contempla cuestiones como el voto electrónico, las urnas móviles o las listas semiabiertas.

A partir de la constitución de la ponencia, la tramitación de la ley afrontará un calendario muy justo: teniendo en cuenta que la actual legislatura se agotará, a muy tardar, dentro de un año, casi todos los partidos asumen que podría no ver la luz en este plazo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_