Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

Alarte exige la dimisión inmediata de Camps

Fernández de la Vega carga contra Rajoy, y Chaves asegura que el 'caso Gürtel' "se llevará por delante a toda una generación del Partido Popular"

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha reclamado esta mañana la inmediata renuncia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras las últimas revelaciones del caso Gürtel. "¿Qué tiene que pasar, qué vergüenza debemos de soportar, qué más necesita Camps para presentar inmediatamente su renuncia?", se ha preguntado el líder de los socialistas valencianos.

Alarte ha emplazado a Camps a renunciar de inmediato al cargo e incluso le ha recomendado que sea "otra persona" la que asuma la dirección del Consell hasta la celebración de unas elecciones anticipadas cuya convocatoria, en su opinión, debería ser inmediata. El secretario general del PSPV-PSOE también se ha referido a Mariano Rajoy, líder nacional del PP. "Rajoy pide indiferencia y olvido ante presuntos delitos gravísimos en uno de los casos de corrupción más graves de España", ha dicho el líder socialista, quien ha pedido al presidente popular que "o rectifique o se vaya también".

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado en Barcelona que tiene "algo más que la impresión" de que el caso Gürtel "se va a llevar por delante a toda una generación política del PP", informa Ángels Piñol. Chaves, que se ha entrevistado con el alcalde de la capital catalana Jordi Hereu para tratar de la financiación de los municipios y sobre el fondo estatal de inversión local, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "ponga orden en sus filas" si no quiere "ligar su destino" al del presidente de la Comunidad valenciana Francisco Camps.

Fernández de la Vega pide cautela

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha solicitado que se diferencie el plano judicial y el plano estrictamente jurídico del caso Gürtel. En una entrevista concedida a la misma cadena en la que ha comparecido Sáenz de Santamaría, la representante del Gobierno ha afirmado que "hay dos planos en este asunto. Por una parte, el plano judicial, que se inicia por una denuncia de un militante del PP. Ahí debemos tener respeto por el tiempo de la justicia, sus tiempos y sus decisiones. Y por otra, desde el punto de vista político, nos estamos encontrando con una trama de corrupción que cada vez tiene más tentáculos".

Fernández de la Vega ha criticado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que ha achacado que "no puede seguir mirando para otro lado, porque los ciudadanos necesitan alguna solución por parte del PP". Según ella, "si el señor Rajoy no es capaz de poner orden en su partido y cortar asuntos de esta naturaleza, es muy difícil que pueda ser una alternativa creíble para gobernar este país. Hasta ahora lo que han hecho es tratar de desviar la atención, de echar las culpas a otros, acusar a todo el que se ponía por delante, jueces o policías".