Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

"Hemos hecho todo lo que podíamos hacer"

Cospedal asegura que el PP ha tenido un "comportamiento ejemplar".- Camps: "Hasta el momento la justicia nos ha dado la razón".- Rajoy afirma que la trama quería aprovecharse del partido

La llamada a la "indiferencia" efectuada este martes por Mariano Rajoy no ha tenido el efecto deseado. El líder del Partido Popular, que este miércoles ha convocado a la cúpula de su partido en la sede de Génova para analizar las consecuencias del levantamiento parcial del secreto sumarial del caso Gürtel, ha negado la financiación ilegal del Partido Popular y ha apuntado a una "trama corrupta" que ha intentado aprovecharse de su partido.

Horas después, el presidente valenciano, Francisco Camps, ha pedido que no "se olvide" que "hasta el momento la justicia ha dado razón" a su partido en torno al caso Gürtel. En unas breves declaraciones a la prensa y sin admitir preguntas, Camps ha asegurado que la dirección nacional y regional del PP trabajan "de forma conjunta tomando las decisiones que corresponden" y ha asegurado que "comparte" la opinión expresada por Rajoy.

Rajoy ha comunicado a su dirección, en una reunión sobre los Presupuestos Generales televisada para los medios de comunicación -no concede una rueda de prensa en Génova desde el 13 de abril- que "la inmensa mayoría de los cargos públicos del PP son gente honrada" y ha alegado que "a veces cometen errores, pero fijándose siempre en la defensa del interés general". El líder popular ha incidido en que "ésa es la trayectoria del PP. En toda organización puede haber personas que no actúen como deben, pero, en esos casos", ha asegurado, "el partido actuará".

Para Rajoy, "ha quedado acreditado que no estamos ante una trama de financiación irregular del PP, sino de una trama de corrupción para aprovecharse del PP". Según él, "el PP no mira para otro lado ante las denuncias de corrupción. Cualquier persona que haya hecho cosas que no debía tendrá que asumir su responsabilidad". No obstante, el líder del PP no ha aclarado a quiénes se les iba a exigir responsabilidades.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general del PP, María Dolores del Cospedal, que ante las denuncias de corrupción "el PP no mira hacia otro lado ni lo hará nunca. Seremos firmes y contundentes a la hora de exigir responsabilidades". Al igual que Rajoy, la secretaria general del PP ha denunciado que "este partido está siendo víctima de una actuación sectaria y partidista del Gobierno y del Fiscal General del Estado". Cospedal ha insistido en que "ha quedado claro que ni Correa ni sus socios son dirigente del PP. Las sociedades no eran creadas por el PP, sino que eran creadas para enriquecerse por estas personas y es lo que se desprende del sumario".

Un comportamiento "ejemplar"

Preguntada por la forma de actuación de su partido, Cospedal ha respondido que "hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Hay que demostrar esos hechos y no compartimos que se reciban ese tipo de regalos, pero esas cosas primero hay que demostrarlas". También ha especificado que "el cómo, el cuándo y contra quién lo venimos haciendo desde que se produjeron las primeras imputaciones. Las personas imputadas ya están suspendidas de militancia o relevadas de sus cargos en el partido y no hay nuevos imputados. El partido se ha comportado de una forma ejemplar".

Asimismo, la secretaria general ha argumentado que "no estamos ante una Filesa del PP porque aquí estamos ante personas privadas que han montado un entramado para aprovecharse del PP, pero no para enriquecer al PP", y ha corroborado las declaraciones de la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, que ha manifestado que "nadie me ha regalado nunca nada. Todo lo que tengo es fruto de mi trabajo y estoy orgullosa de este partido". Mato ha mantenido la línea del discurso de Rajoy y ha reiterado que "la inmensa mayoría de militantes somos gente honrada. Nunca he hecho ni haré nada que perjudique al partido".

A su llegada a la sede nacional del PP, la ex ministra de Sanidad y actual diputada Celia Villalobos se ha mostrado igual de rotunda. "Si se tiene que interpretar que un regalo de cualquier naturaleza, normal, sea un libro o unos vinos, es comprar a un político, entonces tienen que estar en la cárcel todos los políticos". Villalobos ha hecho hincapié en que "hay que demostrarlo primero" y ha matizado que "lo único que está claro" en el sumario es que EL PAÍS tenía acceso a la información de la Policia Judicial que ha servido para implicar "de forma absolutamente arbitraria a algunas personas".

Niegan la financiación irregular

Antes, a primera hora de la mañana, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en una entrevista concedida a Telecinco que ellos son "parte perjudicada" porque hay "gente" que se ha enriquecido a costa de sus militantes, aunque ha descartado por completo la existencia de financiación irregular tanto en el PP Nacional como en las federaciones regionales.

Sáenz de Santamaría ha recurrido, una vez más, a las acusaciones de conspiración política y ha asegurado que la Fiscalía "parece que está a las órdenes" de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Sobre las revelaciones que aparecen en los 17.000 folios del sumario desclasificados por Antonio Pedreira, Sáenz de Santamaría ha defendido que el juez mantiene la lista de imputados que publicó hace una semana pese a que dos tercios del sumario todavía son secretos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y secretario de Comunicación del PP en Madrid, Juan José Güemes, ha manifestado sobre las conversaciones recogidas en el sumario en las que Alberto López Viejo era presentado por Francisco Correa como el "muñidor" de la trama: "Es una conversación en una barra de bar, entre un fanfarrón y otra persona que presuntamente es un delincuente, así que le doy la credibilidad que merece". "No me atrevo a dar una opinión sólo con la transcripción de una conversación en la barra de un bar de dos presuntos delincuentes", añadió, informa Elena Sevillano.

Güemes ha contestado así este miércoles por la mañana, durante la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Notarial de Madrid para el registro de instrucciones previas. Güemes rehusó contestar a las preguntas de un periodista de la Cadena Ser sobre si la presidenta debería asumir responsabilidades políticas por haber sido la valedora de López Viejo. Primero dice: "Se ha levantado sólo una parte del sumario. Para enjuiciar, aunque sea sólo desde el punto de vista político, por respeto al principio de presunción de inocencia, debemos conocer los dos tercios restantes del sumario". El periodista repregunta y Güemes echa balones fuera: "Ya le he contestado".

El PP, satisfecho con las explicaciones de Costa sobre la compra de un coche de lujo

El Partido Popular "se da por satisfecho" con las explicaciones y los documentos que el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha aportado a la dirección nacional para acreditar la compra de un vehículo Infiniti valorado en 80.000 euros. A través de un comunicado, el PP asegura haber recibido "la documentación enviada por el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, que acredita la venta del coche Mercedes Benz y la compra del vehículo Infiniti así como los movimientos de su cuenta corriente y del préstamo personal con el que hizo frente a esa compra".

Por otra parte, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y ex senador, Jesús Sepúlveda, ha emitido un comunicado en el que desvincula a su ex mujer y actual responsable de Organización del PP, Ana Mato, de la compra de un coche Suzuki Swift GT8 que perteneció a la mujer de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción.

"Dicho vehículo fue adquirido de segunda mano por mí, en 1.994, sin que Ana Mato tuviera nada que ver con la compra, ni conociese la identidad del anterior propietario. Ana Mato ni ha participado ni ha tenido conocimiento de este asunto, ni de ningún otro que pueda relacionarse con todas las informaciones que están apareciendo sobre mi persona, informaciones que son absolutamente falsas, tal y como quedará acreditado en su momento ante las instancias judiciales", señala el texto.

Más información