Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón ordena prisión incondicional para los dos piratas detenidos tras el secuestro del 'Alakrana'

El juez les imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y otro de robo con violencia con uso de armas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado prisión incondicional para los dos piratas detenidos el pasado sábado, implicados en el secuestro del atunero español Alakrana frente a las costas de Somalia.

Abdu Willy y Raage Geesey fueron arrestados cuando se dirigían en lancha hacia la costa tras abandonar el pesquero. El juez les imputa, de acuerdo con la petición de la fiscalía, un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y otro de robo con violencia con uso de armas. La decisión se considera una prisión instrumental, debido a que la detención se prolongaría hasta rebasar cualquier límite admisible, por la lejanía en la que se ha producido la detención. Al mismo tiempo, el juez ha adoptado las medidas necesarias para trasladar el proceso militar, puesto que han sido detenidos por la autoridad militar, a la jurisdicción penal ordinaria y ha ordenado a la Comisaría General de Información que asuma las investigaciones pertinentes.

En su escrito, el juez señala que los hechos investigados son "de suma gravedad" y que la medida adoptada es "la única coherente, lógica e indispensable que procede para asegurar no sólo a las personas, sino el objeto de la causa".

Previamente, en un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, la fiscalía defendía que el secuestro del Alakrana se encuentra al margen de la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) y los tratados de colaboración con Kenia, por lo que corresponde a la justicia española actuar penalmente contra sus responsables. Garzón, que instruye esta causa en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, abrió ayer un procedimiento contra los dos piratas por un delito de secuestro y otro delito de terrorismo en el marco de una acción de piratería.

En línea con los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que la competencia de la justicia española para investigar el secuestro del atunero está "perfectamente afirmada" puesto que se trata de un barco español y las víctimas son también españolas. El fiscal general ha recordado que el secuestro se ha producido "fuera de la zona de seguridad" por lo que, "en principio", la justicia española tiene competencias para actuar.

Por otra parte, el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, ha afirmado que "no se observan movimientos que indiquen cambio de actitud de los secuestradores". Domínguez Buj ha informado de que los dos piratas detenidos se encuentran a bordo de la fragata Canarias, a la espera de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, informa Efe.

Temor a represalias

Los armadores vascos y los familiares de los pescadores retenidos han manifestado su preocupación por la situación, tras la detención de dos asaltantes, y su temor ante posibles represalias. Desde el contacto que los marineros mantuvieron ayer con sus familias, el otro patrón del atunero vasco, Jesús Mari Iribar, no ha recibido ninguna noticia directa del estado de sus compañeros ni de la situación del buque, más allá de las que conoce a través de los medios de comunicación, como el apresamiento de dos de los piratas. "En estos momentos estoy preocupado por eso", ha afirmado Iribar, en alusión a la actitud que puedan adoptar los secuestradores.

La dirección federal del PSOE, reunida con su secretario general, Jose Luis Rodríguez Zapaero, ha dedicado parte de su trabajo a analizar la situación del Alakrana, así como a las gestiones y las acciones gubernamentales. Tanto Zapatero como el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, se han mostrado críticos y "consternados", según ha expresado un asistente a la reunión, por la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, que ayer arremetió contra Zapatero. "El PP tiene una actitud estéril; no arrima el hombro ante ningún problema", ha manifestado la secretaria de Orgnización del PSOE, Leire Pajín, al término de la reunión, informa Anabel Díez.

A su juicio, este partido "ha rebasado todos los límites de una organización responsable". Tanto fuera como dentro de la reunión se ha criticado a los populares "por no haber podido ni esperar a que se solucione la situación de los marineros en su afán de obtener rédito electoral y un puñado de votos".

Contradicciones del PNV

Mientras, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado al PNV y al PP que no hagan política con el secuestro del atunero vasco. Chacón ha recordado que la legislación actual impide que los militares españoles viajen a bordo de barcos privados para defenderlos y ha insistido en que el Gobierno actúa en todos los frentes: militares, diplomáticos y de inteligencia. Chacón ha respondido con dureza a las críticas de los nacionalistas vascos y del principal partido de la oposición en una entrevista en TVE.

En este sentido, la responsable de Defensa ha afirmado que es "raro" que el PNV pida que "se vayan los militares" de la comunidad vasca y a la vez "pidan militares en los barcos" vascos. La ministra ha asegurado que es imposible dotar a todos los barcos de seguridad militar , no sólo porque la legislación lo impida, sino porque operativamente España no puede hacerlo.

Chacón también ha manifestado su indignación con el líder del PP, Mariano Rajoy, que responsabilizó directamente al Gobierno del secuestro del Alakrana. La titular de Defensa ha exigido al presidente popular que no se olvide de cómo funcionan las cosas en la Unión Europea y que piense sobre todo en la seguridad de los tripulantes del barco y de los propios militares españoles.

Secuestro largo

Chacón ha informado de que, según los datos que maneja en estos momentos el Ministerio de Defensa, los 36 tripulantes del Alakrana se encuentran bien, con la fragata Canarias y los aviones de apoyo controlando visualmente el atunero "para cumplir con el objetivo: que vuelvan sanos y salvos". Un dato que ha confirmado el comandante de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. "El Alakrana sigue en el puerto Aradera y no ha cambiado la situación a bordo del barco".

El Domínguez Buj también ha comunicado que el traslado de los piratas apresados se efectuará "lo antes posible" y que la persona que resultó herida durante la captura ya no precisa de asistencia médica, informa Natalia Junquera. Chacón, por su parte, ha reconocido que las previsiones apuntan a un secuestro más largo que el del Playa de Bakio, otro atunero que fue apresado por piratas somalíes en aguas del Índico.

El 'lehendakari' pide a Barroso una nueva política unitaria contra la piratería

El lehendakari, Patxi López, ha reclamado hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que "impulse una política de seguridad unitaria ante la piratería" y una "política activa de acuerdos con terceros países para acordar caladeros alternativos, hasta el momento muy paralizada".

El secuestro del atunero Alakrana ha estado presente en el encuentro entre López y Durao Barroso, en la que el lehendakari hatrasladado su preocupación por la seguridad de la flota atunera vasca que faena en aguas internacionales del Océano Indico.

López ha asegurado que si bien su Gobierno valora las medidas de seguridad puestas en marcha por el Gobierno español a través de la misión naval europea Atalanta, "apuesta por la adopción de nuevas medidas que contribuyan a incrementar la seguridad de los pesqueros". En su opinión, "los estados no pueden plantearse una política propia ante lo que debe ser una política global de salvaguarda de los mares internacionales".

Más información