Los afectados por el brote de gripe A en un centro de menores de Barcelona ya se eleva a 20
La Dirección General de Atención a la Infancia traslada a los afectados a una casa de colonias en el Maresme
El brote de gripe A que afecta al centro de menores de la Generalitat Alcor, en el barrio barcelonés del Poblenou, se extiende. Si el pasado fin de semana eran 11 los menores contagiados, el viernes la cifra había subido a 20 jóvenes, según la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA). Otras fuentes elevan el número de afectados a 23 menores y hasta tres educadores. La DGAIA los ha traslado a una casa de colonias de Canyamars (Maresme) para evitar más contagios.
La madrugada del pasado domingo, los primeros jóvenes afectados fueron ingresados en los hospitales del Mar y Sant Pau, en Barcelona, a pesar de que su estado no revestía gravedad. Ahora la DGAIA ha cambiado de parecer y ha optado por aislar a los menores en una casa de colonias vacía durante el otoño.
Esta solución se tomó el pasado miércoles. La noche anterior, al menos una decena de menores sin síntomas se negaron a pasar a dormir en el centro porque temían contagiarse. En el interior permanecían tanto los 11 primeros afectados, que ya habían abandonado el hospital, como otros seis menores que también presentaban síntomas de gripe A.
Negativa de los menores
La negativa de los jóvenes a entrar se produjo pese a que la DGAIA aseguró que había preparado espacios separados. Ello obligó a que varias patrullas de los Mossos d'Esquadra se desplazaran hasta el centro así como el director general de la DGAIA, Xavier Soley. A la mañana siguiente se trasladaron a 14 chavales sanos a centros de acogida regulares, la veintena de enfermos a la casa de colonias y el resto de los menores permaneció en el centro del Alcor.
CiU considera que el Departamento de Acción Social y Ciudadanía no ha sabido gestionar la situación de forma adecuada, porque "no frenó la extensión del virus", según el parlamentario Josep Lluis Cleries. CiU presentará el lunes una denuncia ante el Síndic de Greuges, que ya investiga el caso, y una batería de preguntas parlamentarias a los departamentos de Salud y Acción Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.