El juez prohíbe 24 actos de la izquierda 'abertzale' para el fin de semana
Eloy Velasco veta también las convocatorias de Mondragón en apoyo de presos etarras y el homenaje a Pakito Arriaran
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido este viernes las cuatro concentraciones convocadas en Mondragón (Guipúzcoa) en las que se iban a exhibir fotografías de presos etarras por autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, el juez ha prohibido 24 actos previstos para este fin de semana en el País Vasco y Navarra por la izquierda radical abertzale con motivo del Gudari Eguna [Día del soldado vasco], aunque por el momento se desconocen los lugares de celebración.
La decisión se ha producido después que la asociación Dignidad y Justicia solicitara la prohibición de estas convocatorias al considerar que constituirían un delito de desobediencia a las resoluciones del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
Apoyo a ETA
Sobre los actos de Mondragón, el juez considera que conforman "una clara manifestación exteriorizada y objetiva de ensalzar a un terrorista" y se enmarcan en "una estrategia de apoyo a las actividades delincuenciales de ETA". El juez afirma que el objetivo de las concentraciones de Etxerat es "regenerar, apoyar, enaltecer y justificar" a ETA y sus asesinatos, además de "captar posibles adeptos que traspasen la ideología ingresando en la delincuencia". El TSJPV revocó esta semana la orden del Departamento de Interior del Gobierno vasco que prohibía a Etxerat exhibir fotos de reclusos de ETA al estimar que no había quedado probado que en los mismos se fueran a producir delitos.
Además, el juez ha prohibido el acto de homenaje al etarra Pakito Arriaran, ya fallecido, también convocado en Mondragón. El auto señala que tanto las concentraciones como los actos de homenaje a Pakito Arriaran, convocado por la asociación "internacionalista" de la izquierda abertzale Askapena, responden a una estrategia de "la organización terrorista ETA en sus múltiples facetas y manifestaciones".
Ante los actos del Gudari Eguna Dignidad y Justicia afirmaba que los carteles de Ekin incluyen imágenes difuminadas de etarras, anagramas de ETA y lemas como La lucha de los gudaris hasta ganar. En los de Segi, se puede ver la silueta de tres terroristas encapuchados durante la celebración del Gudari Eguna de hace dos años, y una imagen del etarra José Miguel Beñaran, Argala junto a la frase Dale que dale independencia y socialismo hasta ganar.
Por otra parte, la Ertzaintza ha retirado carteles con el texto Euskal presoak etxera [presos vascos a casa] a decenas de personas que los portaban junto a la herriko plaza de Mondragón durante la celebración del Novenario de la fiesta popular Maritxu Kajoi, informa EP. Durante la retirada, se han producido pequeños enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.