Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiesta de la Mercè llena las calles de Barcelona

Miles de barceloneses, en especial familias, salen a la calle para participar en los actos de la fiesta patronal

Miles de barceloneses, en especial familias, han salido hoy a la calle animados por la soleada jornada para participar en los actos más tradicionales de las fiestas de la Mercè, copatrona de Barcelona, que han tenido como escenario las calles del centro de la ciudad.

Unas 12.000 personas, según fuentes municipales, han llegado a congregarse en la plaza de Sant Jaume al mediodía para asistir a la diada castellera que han protagonizado los castellers de Barcelona, que celebraban su 40º aniversario, los de Sants, los de la Villa de Gràcia, los de Sagrada Família y los de Poble-Sec.

Desde el balcón consistorial, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, junto a otras autoridades y personalidades como el entrenador del F.C.Barcelona, Josep Guardiola, han observado como los castellers levantaban y desmontaban sus torres humanas.

Hereu ha destacado "la gran participación" y ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la fiesta, que arrancó ayer por la tarde con el pregón a cargo de las actrices Montse Carrulla y Vicky Peña, madre e hija. El alcalde de Barcelona ha destacado que la primera noche de las fiestas haya "sido protagonizada por los ciudadanos, como tiene que ser, que han llenado los muchos espacios de la Mercè".

Más de 80.000 personas

 

Según datos facilitados por el ayuntamiento, en un determinado momento, las personas que se encontraban en los diversos escenarios de las fiestas llegaron a sumar 82.468 personas, más de 53.000 de ellas en la zona del Fórum, donde se celebraban los conciertos más populares.

De momento, no han trascendido noticias de ningún accidente o incidentes importante, mientras que la Guardia Urbana ha requisado más de 7.300 latas de bebida que se vendían de manera ambulante.

Día de las tradiciones

Hoy ha sido el día de las tradiciones, empezando por las matinades de grallers, el paseo de gigantes, los bailes del Aliga, y la misa en la basílica de la Mercè, oficiada por el arzobispo de Barcelona y a la que han asistido el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona.

Por la tarde, ha sido el turno de la diada castellera, mientras que la tradicional cabalgata de La Mercè ha devuelto a las calles a cabezudos, gigantes, artistas de calle y al bestiario de la ciudad.

Las fiestas de la Mercè rinden homenaje este año a Joan Amades, en el quincuagésimo aniversario de la muerte de este folclorista, así como a Ildefons Cerdà, con motivo de los 150 años de su plan para el Eixample; y a Narcís Monturiol, en los 150º aniversario de la botadura del sumergible Ictineu.