_
_
_
_

Imputada una periodista en un robo durante un reportaje

Un juzgado de Sevilla llama a declarar a Samanta Villar como supuesta cómplice del delito

Un juzgado de Sevilla ha imputado a la reportera barcelonesa Samanta Villar, de 33 años, como presunta cómplice del robo de unos hierros mientras realizaba un reportaje con chabolistas para el programa 21 días, de Cuatro. Fuentes del caso han explicado este lunes que el juzgado de instrucción 7 de Sevilla ha citado a Villar el 13 de octubre, mientras que dos días después lo harán cuatro miembros de la familia chabolista a los que acompañó durante la recogida de chatarra. Al respecto, Cuatro explica en una nota de prensa que Villar "se presentó de manera voluntaria" ante la Guardia Civil para ofrecer su versión de los hechos. En su informe, según la cadena, la Guardia Civil afirma que la participación de esta periodista "se ha debido al desempeño de una labor informativa, sin ánimo de lucro".

Más información
Vivir entre cartones
"No es lo mismo contar algo que vivirlo"
El fiscal no acusa a la reportera imputada por el robo de unos hierros
Samanta Villar, ¿estrella del porno?

En este programa, un formato de reportajes llevados al extremo de la telerrealidad, Villar vive durante 21 como una de las personas objeto de su reportaje -21 días en la calle, sin comer como haría una anoréxica, fumando porros, en el gimnasio o sin papeles son algunos de los realizados-. En el caso que la lleva ante la Justicia, se convirtió en una más de los habitantes del asentamiento chabolista sevillano de El Vacie.

Mil euros por los hierros y el candado

Allí, acompañó en todas sus actividades diarias a la familia gitana que la acogió en su infravivienda. En una de ellas, la reportera acudió con cuatro miembros de la familia en la recogida de chatarra por las calles de Sevilla. Posteriormente, el dueño de unos hierros denunció el robo de material valorado en algo más de mil euros, importe en el que incluye el candado que presuntamente rompieron los ladrones.

En el vídeo aportado al juzgado se ve a la reportera conduciendo la furgoneta, dado que era la única del grupo que tenía carné, vigilando la operación de carga de la chatarra y con expresiones de nerviosismo, según las fuentes judiciales, que han añadido que el programa objeto de la denuncia se emitió en abril pasado y ahora la reportera puede ser imputada como presunta cómplice, cooperadora necesaria o inductora del delito.

Samanta fue citada a declarar por exhorto en Barcelona, donde reside, antes del verano, pero al no haber comparecido ha sido citada de nuevo el próximo 13 de octubre en el juzgado sevillano que instruye la denuncia tramitada por la Guardia Civil. En el comunicado, Cuatro aclara que a la reportera le fue imposible prestar declaración "por encontrarse cumpliendo un compromiso profesional", hecho que "trasladó oportunamente al juzgado a través de su abogado". Por este motivo, "siguiendo una práctica absolutamente habitual", el juez ha citado nuevamente a Villar para que preste declaración, en esta ocasión en Sevilla. Samanta Villar, "como ya ha demostrado con su declaración voluntaria ante la Guardia Civil, nunca se ha negado a colaborar con la Justicia y lo seguirá haciendo", subraya la nota.

Ésta no es la única ocasión en que se imputa a reporteros por delitos cometidos en su presencia, y en el año 1995 un redactor, un realizador y dos cámaras de Canal Sur Televisión fueron juzgados por grabar y no impedir la paliza de una patrulla ciudadana a un proxeneta en la barriada sevillana de Sevilla Este. Finalmente, los periodistas fueron absueltos porque la agresión se produjo en un momento de "peligro manifiesto y con gran rapidez" y porque no pudieron actuar, dada la distancia a la que se encontraban los agresores. 21 días ha regresado a Cuatro en septiembre. En sus seis primeras entregas logró una media de 2,2 millones de espectadores (17,3% de la cuota).

Samanta Villar, <i>21 días</i>, 24 horas en la piel de otros.
Samanta Villar, 21 días, 24 horas en la piel de otros.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_