Más de 20 provincias en alerta por lluvias

En el sur de Castilla-La Mancha se recogerán hasta 30 litros por metro cuadrado en media hora

Un total de 20 provincias españolas permanecerán hoy en alerta por lluvias y tormentas, que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en media hora en el sur de Castilla-La Mancha, según ha advertido este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, la alerta naranja (riesgo importante) afectará a Ciudad Real y Albacete, al valle del Guadiana y la mancha albaceteña, desde las 6.00 hasta las 19.00 de este jueves. Mientras, se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Almería, Málaga, a las dos provincias de Extremadura, Madrid, Teruel Zaragoza, Huesca, Tarragona, Barcelona y Baleares.

Más información
Las fuertes lluvias causan grandes destrozos en el sur de la península
Precaución máxima con las lluvias y tormentas

Los chubascos serán localmente fuertes en el interior de la mitad sur peninsular y en muchos puntos del Mediterráneo. En la mitad norte de Galicia, las lluvias serán débiles a moderadas y podrían ser persistentes en el litoral lucense, y moderados en la mitad sur. En el resto de la península, se prevén chubascos débiles o moderados acompañados de tormentas que serán localmente fuertes en las zonas en alerta, principalmente en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y litoral sur de Cataluña. En Baleares, podrían caer chubascos y tormentas moderados que aumentarán a fuertes al final del día, cuando podrían ir acompañados de granizo.

Los termómetros experimentarán un ascenso ligero a moderado en el Cantábrico y Alto Ebro y ligero en el resto del tercio norte peninsular y Baleares. Las temperaturas nocturnas no prevén cambios.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS