_
_
_
_
_

El Ayuntamiento gasta 54,6 millones en horas extras de la policía desde 2004

El importe es un 71,8% más de lo presupuestado, lo que ha provocado las críticas de la oposición socialista

No es una ligera desviación sobre el presupuesto. Tampoco es un incremento puntual, que se haya producido sólo un año. La diferencia entre lo que el Ayuntamiento de Madrid prevé que va a gastar en horas extra de sus policías municipales y lo que realmente desembolsa oscila entre los cinco y los nueve millones de euros anuales, dependiendo del año. En total, entre 2004 y 2008 el Consistorio ha gastado 54,6 millones para pagar jornadas extraordinarias. Esa cantidad es un 71,8% superior a la presupuestada (15,4 millones), lo que ha provocado las críticas de la oposición socialista. "Puede que un año se te vaya el presupuesto, pero no todos", afirmó el presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Iglesias. "Supone un despilfarro y una falta de planificación escandalosa", añadió.

El edil llevó las cifras ayer a la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento. En 2004, el Ayuntamiento presupuestó 2,2 millones de euros, cantidad que finalmente se convirtió en 8 millones. Al año siguiente, los 2,2 millones pasaron a ser 8,6. En 2006, las horas extras de los policías tenían que costar 1,6 millones, pero el incremento fue superior al 500%, ya que casi alcanzaron los 10 millones de euros. Para 2007, la previsión era de 4,6 millones, que al final se convirtieron en 14. Finalmente, las horas extra de 2008 pasaron de los 4,6 millones a los 13 de la ejecución presupuestaria.

El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Mora, explicó en respuesta a las críticas socialistas que "los excesos horarios por necesidades ineludibles de servicio son difíciles de saber de antemano", informó Europa Press. Mora añadió que las 506.192 horas extra de 2008 son un 4,66% menos que las de 2004, que ascendieron a 530.912. Además, en el primer semestre de 2009, según sus datos, las horas han bajado un 11% respecto al mismo semestre del año anterior (de 266.000 a 236.000), lo que permitirá, si la tendencia se mantiene, cerrar el año con un 15% menos de horas extraordinarias que en 2004.

Para explicar el incremento en el coste presupuestario, el coordinador de Seguridad afirmó que se debe a la aplicación de un acuerdo alcanzado con los representantes de la Policía Municipal para duplicar en cuatro años el valor de la hora. "Haciendo menos horas se gasta más", subrayó, en declaraciones a Efe. Añadió que, a pesar de reducir las horas, los resultados de la policía mejoraron (número de personas detenidas o de controles de alcoholemia) en 2008 con respecto a 2004.

Oscar Iglesias criticó, además de la "falta de eficacia", una "falta de transparencia" por el coste de las horas. "Ya hemos denunciado anteriormente que las horas extra se reparten entre los agentes como premio. Incluso hemos pedido una comisión de investigación, que fue denegada", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_