La situación del Gobierno y el PSOE

Solbes renuncia a su escaño en el Congreso

El ex ministro de Economía informa a Bono que deja su asiento en la Cámara Baja.- La decisión era ya conocida entre las filas socialistas

En el PSOE se daba por hecho que el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no seguiría en su escaño y finalmente se ha confirmado este lunes. Solbes ha informado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que renuncia a su asiento en la Cámara Baja.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en conversación informal con los periodistas tras la reunión de la permanente, ha restado importancia a la decisión porque "ya estaba anunciado". Antes de formalizar este lunes el trámite, Solbes se lo había comunicado al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

Un tiempo prudencial

Cuando salió del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la última remodelación en la que Elena Salgado ocupó su puesto, Solbes aseguró que tras un tiempo prudencial dejaría su escaño.

Más información
El ex ministro de Cultura César Antonio Molina deja su escaño en el Congreso
El ex ministro Jordi Sevilla deja el escaño y ficha por una consultora
El desconcierto se extiende en el PSOE

En las filas del PSOE ya sabía que el ex ministro de Economía no iba a participar en este curso político y su presencia el pasado miércoles en el debate en el Congreso se debió únicamente a que quería acompañar al presidente en el primer pleno dedicado fundamentalmente a la situación económica.

La salida de Solbes se ha producido días después de que el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla anunciara el 1 de septiembre su renuncia al escaño del Congreso para trabajar en la empresa privada, y que el ex ministro de Cultura César Antonio Molina hiciera lo mismo el pasado día 7 para reincorporarse como catedrático a la Universidad Carlos III de Madrid. La decisión de Solbes tiene efectos a partir de este mismolunes, por lo que el ex ministro no asistirá al pleno que la Cámara Baja celebrará este martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS