Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega: "La consulta de Arenys está fuera de la ley y no tiene consecuencias"

El PP acusa al PSOE de mirar a otro lado.- El referéndum provoca un roce entre el PSC y ERC

Inconstitucional y sin efectos. Así han tildado hoy miembros del gobierno socialista la consulta independentista celebrada ayer en Arenys de Munt. Mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que está "fuera de la Constitución y de la Ley" y que no tiene ninguna consecuencia legal, el ministro de Fomento, José Blanco, la ha calificado de "despropósito" y ha arremetido contra CiU por haber apoyado su celebración, algo que, a su juicio es lo más "relevante" y "chocante" del referéndum.

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha sumado a las críticas del PSOE y ha reducido la consulta que tuvo lugar ayer en la localidad de Arenys de Munt a una "manifestación hecha por algunas personas" y avisó de que se llevó a cabo "al margen de la legalidad".

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha participado en la polémica y ha afirmado que la consulta soberanista es un desafío y una falta de respeto a la democracia, por intentar convertir algo prohibido por la Justicia en "algo parecido a un referéndum", y lo ha calificado de "charlotadas".

Pese al posicionamiento de los socialistas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recriminado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "calle y mire hacia otro lado". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho: "Esos referéndum del 96%, donde se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios".

Roce entre el PSC y ERC

Las palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha deplorado hoy que Cataluña haya ofrecido una imagen protagonizada por los "extremos", no han gustado al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que ha dicho que los socialistas se encuentran incómodos sin un independentismo catalán que se defienda con violencia, ya que tanto para el PSOE como para el PP es "más fácil hacer un discurso contra el independentismo si hay el argumento de la violencia".

Puigcercós ha calificado de "trampa" las declaraciones de Chacón y ha recordado que "desde hace muchos años hemos oído la canción de que en ausencia de violencia todo es posible", pero ahora el Gobierno se muestra "nervioso" porque el independentismo catalán no utiliza la violencia sino la democracia para defender sus anhelos.

Más tarde, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha salido al paso de las "desafortunadas" palabras de Puigcercós, al que ha contestado que los socialistas "no quieren la violencia ni ahora ni nunca" y ha recordado las pintadas amenazadoras aparecidas en el local del PSC en Arenys de Munt.