Zapatero considera "interesante" la 'ecotasa' de Sarkozy

El presidente del Gobierno afirma que no respondió ayer a los comentarios de Berlusconi por prudencia y cortesía diplomática

Una iniciativa "interesante" y a "tener en cuenta". Así ha calificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo impuesto anunciado ayer por Francia contra el cambio climático tras reunirse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy. La ecotasa obligará a pagar 17 euros a partir de 2010 por cada tonelada dióxido de carbono que se emita por el uso de petróleo, gas y carbón.

En mitad de su gira europea, Zapatero se ha reunido hoy durante cerca de dos horas con Sarkozy con quien ha tratado cuestiones como la próxima presidencia española de la UE, la paz en Oriente Próximo, la política en el Mediterráneo o la lucha contra el terrorismo. Sobre este último asunto, el presidente español ha querido expresar su agradecimiento a Francia con quien ha asegurado que existe una "colaboración perfecta".

Más información
Berlusconi explica ante Zapatero su trato con prostitutas y 'velinas'
Zapatero justifica su silencio ante Berlusconi por cortesía diplomática

Zapatero se ha justificado por su silencio ante las explicaciones de ayer de Berlusconi sobre su trato con prostitutas y velinas durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras la cumbre bilateral hispano-italiana. "Sólo respondo a las preguntas que se me hacen", se ha excusado el líder del Ejecutivo español, que ha asegurado que ya se conocen sus opiniones sobre "los derechos de igualdad". Pero la prudencia y la cortesía diplomática le obligan, según ha explicado, a no intervenir en los comentarios de un presidente de un país miembro de la UE.

La cortesía diplomática también ha sido la explicación de su visita ayer a la lujosa mansión de Villa Certosa para tomar un café con Berlusconi y que Il Giornale, un periódico dirigido por la familia del presidente italiano ha interpretado como un golpe a la izquierda italiana. Según Zapatero, el respeto le obliga a acudir a las invitaciones de un país anfitrión.

Sarkozy y Zapatero, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su reunión en El Eliseo.
Sarkozy y Zapatero, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su reunión en El Eliseo.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS