Pozuelo anuncia que prohibirá el 'botellón' en las fiestas
El alcalde del municipio propondrá la creación de un marco común para regular esta práctica durante los festejos patronales
El botellón que originó el pasado sábado el asalto con piedras y botellas a la comisaría de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón (Madrid) sigue dando de que hablar. El alcalde del municipio, Gonzalo Aguado, ha anunciado esta tarde que prohibirá el botellón en lo que queda de fiestas y que el Ayuntamiento se personará como acusación en el proceso judicial contra los detenidos. Además, ha comunicado que propondrá a la Federación Madrileña de Municipios establecer un marco común para regular esta práctica durante los festejos patronales
El botellón del sábado, como ya avanzó EL PAÍS, no era legal . Pozuelo no aprobó la ordenanza que permite beber en la calle durante las fiestas. Según la ley 5/2002, conocida como ley antibotellón, "no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores o en los días de fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal". El Ayuntamiento no aprobó la preceptiva ordenanza.
Tras el verano, la Delegación de Gobierno de Madrid convocará una comisión con la Federación Madrileña de Municipios para analizar si la ley que regula el botellón es suficiente.
Más seguridad en Pozuelo
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, han asegurado que se reforzará la presencia policial en el municipio para evitar nuevos altercados. Los tres también han coincidido al pedir que los responsables paguén por sus actos. Rubalcaba ha confiado en que el juez encargado del caso "castigue a quienes han cometido un acto que es puro vandalismo". Valcarce y Granados han insistido en que todos los culpables no quedarán impunes, ya que si no son mayores de edad, tendrán que responder sus padres.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se ha mostrado contrariada por la imagen de impunidad que se ha transmitido tras los incidentes de Pozuelo y ha expresado su deseo de que los jueces "tomen las medidas oportunas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.