Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La resaca de un 'botellón' violento

El 'botellón' de Pozuelo era ilegal

El municipio no aprobó la ordenanza que permite beber en la calle en fiestas - La ley prohíbe consumir alcohol en la vía pública salvo en eventos regulados

El macrobotellón celebrado el pasado sábado en Pozuelo de Alarcón que dio origen a una batalla campal y concluyó con un duro enfrentamiento entre un grupo de 200 jóvenes y la policía era ilegal. El primer día de las fiestas patronales del municipio con la renta per cápita más alta de España se saldó con 10 policías heridos y 20 personas detenidas, entre ellos siete menores. Los jóvenes intentaron asaltar con piedras y botellas una comisaría de policía y quemaron dos coches policiales a su paso.

Unas horas antes de que comenzara el enfrentamiento, unos 4.000 jóvenes se concentraron en torno al recinto ferial para beber alcohol en la calle, como cada año durante las fiestas patronales. Esta actividad está prohibida por una norma regional. La Ley 5/2002 sobre Drogodependencias, la llamada ley antibotellón, regula el consumo de alcohol en la calle y lo deja bien claro: "No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores o en los días de fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal".

El municipio tenía la obligación de regular la celebración de las fiestas patronales y determinar dónde y cuándo está permitido beber en la vía pública. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pozuelo no redactó ni aprobó la preceptiva ordenanza para regularlo. La concejal de Cultura y Fiestas del municipio, África Sánchez, reconoce que "no hay una ordenanza concreta que regule las fiestas". Lo que sí hay, precisa, es "un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que fija las fechas de comienzo de las fiestas patronales".

Sánchez añade que "no existe ninguna norma que obligue a tener un espacio determinado para celebrar botellones. Por eso, la gente puede estar por todo el pueblo".

Un portavoz de la Comunidad de Madrid evitó comentar si la concentración de jóvenes en Pozuelo para beber en la calle era ilegal: "La ley es muy clara al respecto. Nos remitimos a lo que dice la ley". Pero fue incapaz de interpretar los términos de la norma. Un experto en el asunto que intervino en la redacción del texto explicó ayer a este diario que la norma fue concebida para que fueran los ayuntamientos los que hicieran las excepciones y establecieran cuándo se puede consumir alcohol en las vías públicas. "La ley que regula el botellón no se queda corta, lo que hay que hacer es cumplirla", afirma. Esta norma fue aprobada en 2002 por el Gobierno del entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.

Una comisión revisará la 'ley antibotellón' y la edad para correr los encierros

Viene de la página 1

Madrid fue en 2002 la primera región que prohibió el botellón de forma habitual. La participación en estas fiestas callejeras está sancionada con una multa de hasta 300 euros que puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad en caso de que el infractor sea un menor. La norma regional no prohíbe el consumo de alcohol a los menores, pero castiga con multas de hasta 600.000 euros la venta de bebidas alcohólicas a quienes no hayan cumplido los 18 años. Durante los primeros siete meses del año se han puesto 36.000 sanciones por beber en la calle en la capital.

Los incidentes ocurridos durante el fin de semana en Pozuelo han abierto el debate sobre la participación de los menores en los botellones y la regulación del consumo de alcohol en la calle. La primera consecuencia ha sido el encuentro que mantendrán hoy la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para tratar el asunto y "analizar cuáles han sido los hechos que han llevado a esta situación". La delegada del Gobierno reclamó ayer "tranquilidad, porque se trata de un hecho aislado". Valcarce sentenció: "De ninguna manera vamos a consentir que estos hechos vuelvan a ocurrir". Y apuntó que se reforzará la coordinación con el resto de las administraciones.

La delegada aseguró que se van a reforzar "los dispositivos de seguridad en Pozuelo y en todos los municipios durante las fiestas patronales". Habrá más policía y más coordinación con los ayuntamientos y con las policías locales correspondientes, aseguró. Valcarce anunció que cuando concluya la temporada de festejos, en octubre, se convocará una comisión para evaluar y repasar las normativas relativas al consumo de alcohol en las vías públicas y la edad para correr los encierros. Insistió en la buena sintonía que mantiene con el consejero Granados y los ayuntamientos para resolver estos conflictos y apeló a la necesidad de establecer planes locales dirigidos a los jóvenes. "Hay que solucionar la necesidad de los jóvenes de salir", concluyó.

Así es Pozuelo

- Pobalación. 82.984 habitantes. El 19,88% son menores de 16 años.

- Afiliados a la Seguridad Social: 706,08 por cada 1.000 habitantes (frente a 493,71 de la Comunidad).

- Paro en menores de 25 años: 6,17% (11,2% regional).

- PIB 'per cápita': 39.721 euros (30.094 de media regional).

- Alumnos en centros privados: 82,22% (46,46% de media en la Comunidad).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009

Más información