_
_
_
_
_

Temporada Alta ofrece un suculento menú teatral con un cartel picante

Peter Brook, Lluís Homar, el Piccolo de Milán y Sílvia Munt en el programa del festival de otoño de Girona

Del festival Temporada Alta de Girona se puede decir que su cartel de este año es sugerente por partida doble. En la programación figuran grandes nombres del teatro internacional (Krystian Lupa, Christoph Marthaler, el Piccolo de Milán, Daniel Veronese, Peter Brook), español y catalán (Lluís Homar, Sergi López, Mario Gas, Sílvia Munt, Joan Ollé), pero además la imagen creada para la ocasión por el artista Antoni Miralda es de las que no dejan impávido.

Domina el cartel la foto en primer plano de un melón cortado retratado de tal manera que sugiere poderosamente una vagina. Acotaciones alrededor recalcan las virtudes de la fruta (contra la depresión, por ejemplo) y su uso en diferentes curas. El cartel de Temporada Alta, que se ha convertido en uno de los mejores festivales europeos y que este año ofrece del 1 de octubre al 11 de diciembre en Girona y Salt 74 espectáculos (47 de ellos estrenos), lo vienen realizando desde hace varios años creadores de primera fila como Frederic Amat, Perejaume, Carles Santos, Ferran Adrià, Joan Fontcuberta, Jaume Plensa o, el del año pasado, Antoni Tàpies.

Más información
Un musical sobre Salvador Espriu abre Temporada Alta

Nada que ver ese último, sin duda, con el que ha pergeñado Miralda y que, según reconoció el director del festival, Salvador Sunyer, "ha dado ya que hablar". Durante la rueda de prensa, esta mañana, de presentación del festival, con el consejero de Cultura Joan Manuel Tresserras y la alcaldesa de Girona Anna Pagans, el director echó balones (melones) fuera. "Como podéis ver es un melón", recalcó, "aunque no es un fruto de la temporada, ya se sabe que como reza el dicho per san Mateu el meló teu i el raïm meu".

Un festival es como un melón

Dijo que aunque al principio se sorprendió, cuanto más lo mira más le gusta, y que no le incomoda nada. Sugirió que la imagen puede aludir a que un festival de teatro es como un melón: hay que abrirlo para saber qué tal está.

Sin embargo, al acabar la presentación, Sunyer reconoció que el cartel ha dado pie ya a un rico anecdotario, como cuando una popular cantante le espetó en público a gritos: "¡Sunyer, si quieres, el mío no tiene pepitas!". Temporada Alta, que suele tener un altísimo porcentaje de ocupación, pone este año a la venta 46.500 entradas, un 30 % más que la edición anterior, a base de realizar más funciones de los espectáculos.

El programa en la web del festival .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_