Otro atunero vasco escapa de los piratas a 460 millas de Somalia

El Gobierno vasco expresa su "preocupación por la seguridad de la flota atunera"

El atunero vasco Campo Libre Alai ha escapado de un intento de asalto por piratas en el océano Índico, a unas 460 millas de Somalia, cuatro días después de que otro atunero del mismo armador, el Alakrana, consiguiera también huir de otro intento de secuestro. El barco ha visto en su radar una embarcación a unas 3 o 4 millas que realizaba movimientos sospechosos, por lo que ha decidido emprender la huida, informa Manuel Altozano.

Según ha informado el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, la asociación de armadores de atuneros congeladores vascos es la que ha confirmado este segundo intento de abordaje por los piratas.

Más información

La consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, ha expresado en un comunicado su "apoyo inequívoco" a los armadores y su "preocupación por la seguridad de la flota atunera" que faena en el Indico". Unzalu ha comunicado hoy al ministerio de Defensa la petición de mayor seguridad de esta flota que el pasado viernes le realizó la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabanc) en la reunión que mantuvieron en Bermeo (Vizcaya). "El Gobierno vasco está decidido a emplear todos los instrumentos que tenga en su mano para permitir que nuestro atuneros puedan desarrollar su labor en condiciones de mayor seguridad", ha declarado la consejera vasca.

Fuentes del Gobierno Vasco han explicado que la reaparición de los piratas en los últimos días se debe a que ya ha finalizado la época de los monzones, que impedía a los piratas navegar con sus embarcaciones, de menor envergadura que los barcos que asaltan.

Además de los ataques de estos últimos cuatro días al Campo Libre Alai y al Alakrana, el pasado mes de marzo los piratas intentaron secuestrar el atunero Felipe Ruano y en septiembre de 2008 el Playa de Anzoras. Hasta ahora el único atunero español secuestrado por los piratas somalís es el Playa de Bakio, que retuvieron del 20 al 26 de abril.

Lo más visto en...

Top 50