"Estoy dispuesto a ir a prisión"
Jaume D' Urgell se niega a pagar una multa por colocar una bandera constitucional por otra republicana en un edificio público.- El jueves podría ingresar en la cárcel
Jaume d'Urgell podría ingresar en la cárcel el jueves. El 14 de mayo de 2006 escaló la fachada de los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid para sustituir la bandera constitucional por una republicana. En enero del año pasado fue condenado por un delito de ultrajes a España a una multa de seis euros al día durante siete meses: 1.260 euros en total. Y ayer, un policía acudió a su casa para citarle en el juzgado de ejecución penal número siete de Madrid este jueves. "Le diré al juez que no pienso pagar la multa, porque choca con mis convicciones políticas. Así que podría ordenar el ingreso en la cárcel ese mismo día. Estoy dispuesto a ir a prisión. Ojalá sirva para provocar un debate, una reflexión pública. Además, no son ocho años, son 105 días (uno por cada dos días de multa). Volvería a tiempo de ver el discurso de Navidad del Rey en televisión", declaró D' Urgell a El País.
El fiscal llegó a pedir un año de cárcel por considerar a D'Urgell culpable de un delito de desórdenes públicos. Pero el juez le absolvió de este último delito por lo que la condena se redujo a una multa. Para el juez, no había habido violencia, ni premeditación, ni destrucción de la propiedad pública; no se actuó en grupo, ni se ofreció la menor resistencia u oposición al arresto.
De acuerdo con el artículo 53 del Código Penal, en caso de mantener su decisión, cabe la posibilidad de que Jaume d'Urgell deba afrontar un período de 105 días de privación de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































