"Estoy dispuesto a ir a prisión"

Jaume D' Urgell se niega a pagar una multa por colocar una bandera constitucional por otra republicana en un edificio público.- El jueves podría ingresar en la cárcel

Jaume d'Urgell podría ingresar en la cárcel el jueves. El 14 de mayo de 2006 escaló la fachada de los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid para sustituir la bandera constitucional por una republicana. En enero del año pasado fue condenado por un delito de ultrajes a España a una multa de seis euros al día durante siete meses: 1.260 euros en total. Y ayer, un policía acudió a su casa para citarle en el juzgado de ejecución penal número siete de Madrid este jueves. "Le diré al juez que no pienso pagar la multa, porque choca con mis convicciones políticas. Así que podría ordenar el ingreso en la cárcel ese mismo día. Estoy dispuesto a ir a prisión. Ojalá sirva para provocar un debate, una reflexión pública. Además, no son ocho años, son 105 días (uno por cada dos días de multa). Volvería a tiempo de ver el discurso de Navidad del Rey en televisión", declaró D' Urgell a El País.

El fiscal llegó a pedir un año de cárcel por considerar a D'Urgell culpable de un delito de desórdenes públicos. Pero el juez le absolvió de este último delito por lo que la condena se redujo a una multa. Para el juez, no había habido violencia, ni premeditación, ni destrucción de la propiedad pública; no se actuó en grupo, ni se ofreció la menor resistencia u oposición al arresto.

De acuerdo con el artículo 53 del Código Penal, en caso de mantener su decisión, cabe la posibilidad de que Jaume d'Urgell deba afrontar un período de 105 días de privación de libertad.

Lo más visto en...

Top 50