La Audiencia cree que Velasco actuó correctamente al excarcelar a Aranalde
Pedirá al Gobierno que cambie los trámites de extradición de terroristas
La Audiencia Nacional considera que la actuación del juez Eloy Velasco, quien dejó en libertad bajo fianza a la etarra Maite Aranalde, ha sido jurídicamente correcta, por lo que no se le abrirá expediente ni será sancionado. El presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, ha explicado que tanto la decisión de Velasco de imponer la fianza a la etarra por un delito de tenencia de explosivos, como la de Baltasar Garzón de ordenar su ingreso en prisión son "resoluciones jurisdiccionales motivadas que responden a criterios legales de los jueces".
No obstante, la Audiencia propondrá al Gobierno que modifique la tramitación de las Ordenes Europeas de Detención y Entrega (OED) para que, en vez de acordar las entregas de los terroristas por cada causa pendiente en los tribunales españoles, lo hagan por todos los procedimientos. Sin embargo, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado partidario de no reformar esta tramitación porque considera que la euroorden funciona muy bien con su regulación actual, informa EFE.
La decisión tomada por la Audiencia sobre Velasco no afecta a lo que pueda resolver el Consejo General del Poder Judicial, sobre la denuncia presentada por la organización ultraderechista Manos Limpias por la presunta "negligencia" del magistrado.
En busca y captura
El juez Garzón puso el martes en busca y captura a la etarra Aranalde después de haber ordenado su ingreso en prisión y que la policía comprobara que la terrorista se había dado a la fuga. El magistrado tomó esta decisión después de revisar y revocar el lunes la puesta en libertad de la terrorista ordenada el pasado jueves por el juez Velasco, quien le sustituía durante sus vacaciones. Velasco impuso a la etarra una fianza de 12.000 euros para eludir la prisión. El pago de esta cantidad permitió su inmediata liberación de la cárcel de Soto del Real.
El pasado 25 de agosto, Aranalde fue trasladada desde Francia, acusada de dos causas, una por integración en un comando de apoyo a ETA y otra por una cadena de atentados contra gasolineras en Madrid en 2004. Un error burocrático impidió que la terrorista llegara a España con la documentación sobre el último proceso. Como sólo constaba un delito de tenencia de explosivos en una investigación en la que su compañero de comando fue absuelto, Velasco decretó la libertad bajo fianza además de una serie de medidas cautelares.
Tras darse a la fuga la etarra, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que había habido un "error burocrático" pero aseguró que sería detenida. Esta mañana, Rubalcaba ha querido enviar un mensaje para "que los ciudadanos sepan por mi boca que gracias a la Audiencia Nacional, a sus jueces y a sus fiscales, estamos donde estamos en la lucha contra ETA, y eso incluye por supuesto al juez Eloy Velasco". En su opinión, la etarra debe estar escondida en alguna casa en el País Vasco. Sobre si la terrorista estaba siendo vigilada, Rubalcaba no quiso ayer confirmarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.