Ingresa en prisión la mujer condenada por agredir a una edil del PP en Lizartza
Los hechos ocurrieron en 2007 cuando la acusada increpó a la concejal junto a un grupo de personas que reclamaban la agrupación de los presos vascos
La mujer condenada por agredir con un palo a la concejal del PP en el Ayuntamiento de Lizartza Begoña Pereira en 2007, a la salida de un acto religioso oficiado en la ermita de esta localidad guipuzcoana, ingresó ayer en la cárcel de Martutene para cumplir la condena de cuatro años de prisión que le fue impuesta. Así han informado fuentes penitenciarias, que han señalado que Consuelo Agirrebarrena ha ingresado en prisión después de que el pasado 7 de julio el Tribunal Supremo rechazara el recurso que interpuso contra la sentencia dictada en 2008 por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que le impuso, además de la pena de cárcel, una multa de 1.800 euros por un delito de atentado a la autoridad.
Los hechos ocurrieron sobre las 20:45 del 6 de septiembre de 2007 cuando la acusada, junto a un grupo de entre 20 y 40 personas "que exhibían ikurriñas y pancartas reclamando el traslado de presos vascos a Euskal Herria", fue a la ermita de la Virgen del Sagrario "con el fin de oponerse" a la presencia de concejales del Ayuntamiento en el acto religioso. Al salir los ediles del templo, los integrantes de dicho grupo comenzaron a proferir insultos y gritos como "perros, fascistas, fuera de aquí", al tiempo que se acercaban "en actitud agresiva" a los concejales.
Las autoridades, protegidas por sus escoltas, se dirigieron a sus vehículos aparcados en las inmediaciones de la iglesia, donde los manifestantes formaron un tumulto y algunos de ellos golpearon con el mástil de la bandera que portaban en el vehículo de la concejal Begoña Pereira y golpearon con sus manos en los vehículos.
La sentencia explica que la acusada "dirigió" el palo de la pancarta que esgrimía contra dicha concejal con intención de agredirle cuando ésta intentaba subirse "apresuradamente" a su coche, si bien su escolta consiguió desviar el golpe, de forma que la procesada sólo consiguió rozar una ceja a la edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































