Rubalcaba sospecha que Aranalde está escondida en el País Vasco
El ministro del Interior no confirma que la etarra huida estuviera vigilada
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la etarra Maite Aranalde, huida tras quedar en libertad bajo fianza, está escondida en el País Vasco. "Es muy difícil que haya salido a Francia. Lo más probable es que esté en alguna casa en el País Vasco pero lo que tiene que saber es que vamos a cumplir la orden de detención", ha afirmado el ministro en una entrevista en Punto Radio. Aranalde fue liberada por el juez Eloy Velasco, después de haber sido entregada por Francia, al traspapelarse en París un documento que la vinculaba con un atentado en 2004.
Preguntado sobre si la etarra estaba vigilada, el titular de Interior ha evitado confirmarlo y se ha limitado a asegurar que "la policía ha hecho su trabajo, por eso estoy seguro de que la va a detener". El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) considera que las fuerzas de seguridad no podían vigilarla. "Lo que la policía no puede hacer es seguir a una persona porque tenemos indicios racionales contra ella. Sin autorización judicial los policías no somos nadie en este país", ha asegurado José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP.
Después de que el juez Baltasar Garzón reprochara a Eloy Velasco que no viera riesgo de fuga de Aranalde y decidiera dejarla en libertad, Rubalcaba ha defendido este miércoles la labor de todos los magistrados. "Quiero romper una lanza en favor de la Audiencia Nacional. Sin la Audiencia no estaríamos donde estamos en la lucha contra el terrorismo. Confío ciegamente en los jueces de la Audiencia". A la pregunta de si incluia a Velasco en ese grupo, Rubalcaba ha afirmado que "sin ninguna duda; es un juez serio que trabaja rigurosamente".
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha recabado información sobre la actuación del juez para conocer los hechos y ver si fuera procedente tomar alguna medida sacionadora. Además, la organización Manos Limpias ha presentado una denuncia contra Velasco por la presunta "negligencia grave", cometida por el juez que ha permitido que la etarra se encuentre en libertad.
El titular de Interior ha destacado la importancia del último golpe a la banda terrorista ETA que ha permitido desarticular una red de zulos con explosivos y armas que la banda escondía en Francia porque ha minado la moral de los terroristas. "Cada operación policial provoca en la banda esta situación porque tienen cada vez más la sensación de que no son capaces de conseguir su objetivo. Hay un sector que, aunque no repudia la violencia, dice que si no somos capaces, vamos a dejarlo y otro sector que repudia la violencia. Estos dos sectores son los que más preocupan a ETA", ha explicado el ministro.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha llamado a trabajar "al máximo" para detener a Aranalde y a "tomar nota" de lo sucedido y "reflexionar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir". "Fue un juez el que decidió ponerla en libertad y cuando otro juez tomó la decisión de que se la detuviera y ordena su búsqueda, la estamos buscando, cumpliendo las decisiones, que es la obligación que tenemos las diversas policías, colaborar con la Justicia en las decisiones que adoptan", ha afirmado Ares en una entrevista en la Cadena Cope. En es ese sentido, Rubalcaba admitió el martes que hubo un "error burocrático". "Los jueces dictan las sentencias y la policía las cumple", según Rubalcaba. "La colaboración con Francia funciona como nunca. Puede haber fallos pero seguro que de estos fallos vamos a aprender", ha subrayado el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.