Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El Gobierno de López descarta que la bronca entre PP y PSOE afecte al pacto en Euskadi

"El acuerdo es firme y con vocación de futuro, el PP vasco está actuando con responsabilidad", afirma la portavoz del Ejecutivo

El País Vasco se queda al margen de la bronca entre el PP y PSOE. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha descartado que la fractura abierta entre socialistas y populares tras las acusaciones de estos de ser "perseguidos" por el Gobierno vaya ha afectar a la estabilidad del pacto que sostiene al Ejecutivo de Patxi López. "El acuerdo es firme y con vocación de futuro, el PP vasco está actuando con responsabilidad", ha asegurado Mendía en una entrevista en la Cadena SER.

La portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que el partido de Antonio Basagoiti es el socio preferente del PSE y que serán con ellos con quien hablen primero en septiembre para negociar los Presupuestos. Mendía ha manifestado que cuenta con todos los grupos políticos para sacar adelante las cuentas públicas, incluido el PNV. "El PNV es muy importante, estamos muy satisfechos del cambio que han dado, del enfado inicial a hacer una oposición constructiva", ha indicado Mendía.

Sobre la actitud del PP nacional y las acusaciones al Gobierno de espionaje y de poner en práctica una política inquisitorial contra ellos, Mendía ha afirmado que es "increíble y lamentable" que caigan en esos argumentos. "Al PP le pido que si tiene pruebas vaya al juzgado", ha asegurado la portavoz del Gobierno vasco, en sintonía con las últimas declaraciones de los dirigentes socialistas.

Mendía se ha referido a la presencia de miembros del Gobierno vasco en los lugares donde se han producido los últimos atentados de ETA para acompañar a los familiares y ha afirmado que por "primera vez" las víctimas se han sentido arropadas por las instituciones, porque el lehendakari ha dejado claro que son "de los nuestros". En cuanto a las intenciones de ETA de volver a tener presencia política, la portavoz ha afirmado que la banda puede "tener miedo de desaparecer políticamente". "En Euskadi ha sido clarificadora la sentencia de Estrasburgo: no valen subterfugios para utilizar las instituciones", ha añadido. Ante la próxima manifestación que la izquierda abertzale que no condena la violencia pretende convocar durante las fiestas de Bilbao, Mendía ha asegurado que la Consejería de Interiror tomará las decisiones de acuerdo con los tribunales para impedirla.