En libertad bajo fianza el detenido en la manifestación prohibida de San Sebastián
El juez Garzón le acusa de enaltecimiento del terrorismo y de atentado contra la autoridad
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 6.000 euros al detenido el pasado sábado en San Sebastián cuando la Ertzaintza impedía la celebración de una manifestación convocada por el entorno Batasuna y que había sido prohibida por el Gobierno Vasco y por la Audiencia Nacional.
Garzón ha tomado hoy declaración a Mariano Pedro Ordóñez Canti, de 54 años, al que acusa de enaltecimiento del terrorismo, por haber lanzado gritos a favor de ETA, y de atentado contra la autoridad, por resistirse a su detención. El otro manifestante detenido, que ayer fue puesto en libertad, deberá responder a los cargos de haber participado en una manifestación ilegal.
Durante la declaración, Ordóñez Canti ha negado todos los cargos. Sin embargo, Garzón sostiene que el detenido encabezaba la manifestación prohibida profiriendo gritos a favor de ETA y de los presos etarras y portaba una pancarta con el lema en euskera Stop al estado de excepción. Además, está acusado de atacar a agentes de la Ertzaintza abalanzándose contre ellos y golpeándoles con las manos a la vez que gritaba "Gora ETA" ("Viva ETA").
Según el juez, los manifestantes lanzaron gritos de "Gora ETA", "Independentzia", "Euskal Presoak", Eukal Herrira" y contra los agentes de la policía a los que dirigían gritos de "Txakurrak" (perros), "Entzun (escucha) Pim, Pam, Pum" o "Alde Hemendik" (fuera de aquí).
Garzón había prohibido las dos manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale en San Sebastián para el 8 de agosto, justo antes de comenzar las fiestas de la Semana Grande donostiarra, al considerar que ambas iniciativas respondían a una "misma estrategia" del entorno del grupo terrorista ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna". La Audiencia Nacional se sumaba así a la prohibición del Departamento de Interior del Gobierno Vasco de una primera marcha convocada para ese mismo día a las 17.30 por el entorno Batasuna y que fue desconvocada horas más tarde de la prohibición. La izquierda abertzale convocó entonces una segunda marcha para las 18.30, que también fue prohibida, porque incidía en los mismos planteamientos de horarios, recorridos y objetivos que la marcha desconvocada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México y Estados Unidos reafirman un acuerdo para limpiar las aguas del río Tijuana
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































