_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona comienza a retirar 336 placas franquistas

La operación costará unos 50.000 euros, que saldrán de las arcas municipales

En la finca del número 145 de la calle Numància , en Les Corts, ya no está la placa con el relieve del yugo y las flechas. Esta edificación ha tenido el honor de ser la primera en la que el Ayuntamiento de Barcelona hace cumplir la Ley de la Memoria Histórica. El consistorio espera remover antes de noviembre otras 335, para lo que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

En el acto de remoción, el alcalde accidental Carles Martí ha dicho que la campaña es "el último gran esfuerzo" para limpiar Barcelona de los vestigios del franquismo que, según él, ya no tienen sentido con el sistema democrático.

Esta campaña, que se dividirá en etapas, comenzó en la primavera, cuando las comunidades interesadas pidieron la remoción de las placas ubicadas en sus fincas. En 2005, el Consistorio contabilizó 4.438 placas, algunas de las cuales ya han desaparecido por iniciativa propia de los ciudadanos.

La presidenta de la comunidad de Numància 145, MarÍa Teresa Aparicio, ha explicado que la mayoría de vecinos apoyaron quitar la placa, que se guardará en el almacén del Museo de Historia de la Ciudad. "Imaginen una calle de Berlín con una cruz gamada en la fachada. ¿Verdad que no se lo pueden imaginar? Hace muchos años que debería haberse quitado", ha explicado.

La retirada, que incluye la limpieza de las marcas, se hará por distritos, entre los que destaca Horta-Guinardó, con 72 demandas. El Ayuntamiento prevé acabar esta primera fase antes de noviembre, cuando decidirá abrir una segunda fase.

Las placas las instalaba el Ministerio de la Vivienda del régimen franquista en aquellas casas de protección oficial. Los relieves tienen las iniciales OSH superpuestas en referencia a la Obra Sindical del Hogar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_