Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El Supremo cita la próxima semana a Bárcenas y Merino como imputados

La secretaria general del PP califica de "buena" la noticia porque permitirá a los investigados "defenderse".- El tesorero del PP asegura que "responderá a todo lo que le pregunte" el juez

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha citado para el próximo 22 de julio al senador y tesorero nacional del PP, Luis Barcenas, y para el próximo 23 de julio al diputado de este partido Jesús Merino para que declaren en calidad de imputados provisionales, ambos a las 11.00.

La resolución de Monterde señala también que el Supremo ya ha recibido la documentación relativa al caso que obraba en poder del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, tal y como había solicitado la Fiscalía, el juez ha decretado el secreto sumarial.

De este modo el Tribunal Supremo inicia la investigación de los aforados, implicados en la presunta trama de corrupción ligada a Francisco Correa, sin que haya necesidad de elevar un suplicatorio a las Cortes.

Esto se justifica en que los propios Bárcenas y Merino manifestaron por escrito al Tribunal su intención de declarar voluntariamente cuanto antes.

Las primeras reacciones a la noticia han llegado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha calificado de "buena noticia" la citación "porque por fin puedan utilizar su derecho a defenderse y puedan declarar ante el Tribunal Supremo, después de tanto tiempo".

De Cospedal ha recordado en que la citación "responde a una decisión del propio tesorero del PP y de Jesús Merino". En el mismo sentido se ha mostrado el propio Bárcenas quien ha asegurado que "por fin" tendrá la oportunidad de "explicarlo todo y de contestar a cuantas cuestiones quieran tratar los jueces".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho mención del asunto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha instado al PP a "encontrar un punto intermedio" entre "el manto de silencio y la descalificación sin tapujos que hace constantemente" de la Justicia o del Ejecutivo por el caso Gürtel.

El Supremo se declaró competente el pasado 26 de junio para investigar los posibles delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública a Bárcenas, quien aseguró que dimitiría cuando el alto tribunal solicitara al Senado el suplicatorio para imputarlo en la causa, y solo de cohecho a Merino. El resto de la instrucción fue devuelta al TSJ de Madrid.