El Gobierno andaluz dice que el nuevo modelo de financiación cubre sus expectativas
Griñán critica los movimientos catalanófobos y dice que Cataluña recibía menos que la media
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que el modelo de financiación autonómico acordado con el Gobierno, "es mejor que el anterior, reduce las desigualdades y da recursos adicionales". Griñán criticó las declaraciones o "movimientos catalanófobos" que se están produciendo alrededor del debate de financiación autonómica, y afirmó que Cataluña recibía una financiación per cápita por debajo de la media mientras que comunidades como La Rioja o Cantabria estaban 20 puntos por encima de la media nacional.
Por su parte, la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dijo ayer que el nuevo modelo de financiación que "sigue la hoja de ruta" marcada por Andalucía, y ha anunciado que, pese al aumento de la capacidad normativa, no tiene la intención de subir ni de bajar los impuestos autonómicos. La Junta, eso sí regulará la normativa tributaria para disponer de una propia. Según la titular de Economía el nuevo modelo de financiación cumple con lo que Andalucía había marcado en su hoja de ruta en 2006., y satisface las expectativas. Aguayo calificó el nuevo modelo como "bueno" para Andalucía y para España. "Hemos logrado el mejor sistema para Andalucía, ya que corrige de manera notable las deficiencias del anterior", añadió.
Según los cálculos presentados ayer por la Junta andaluza, la comunidad recibirá 3.133 millones, de los que 1.795 son de recursos adicionales a los que hay que unir otros 390 más de la aplicación real del modelo. Además, según Martínez Aguayo, hay que sumar otros 248 millones más por financiación de competencias exclusivas de la comunidad ?transferencia de la cuenca del río Guadalquivir? y por la aceptación por parte del Estado de participar en los gastos de explotación de los Metros de Andalucía (unos 100 millones en cuatro años), tal y como ocurre con los metropolitanos de Madrid o Barcelona.
Los cálculos de Economía prevén una proyección anual en los presupuestos de la Junta de los fondos adicionales que supondrá unos 1.008 millones en 2009; 1.145 millones en 2010; 1.662 en 2011 y 1.795 en 2012.
Aguayo se enfrentará esta tarde a un debate en el Parlamento andaluz, en el que la oposición ya ha marcado su posición. Para el PP, el sï de Andalucía al nuevo modelo es un "atentado económico" y la Junta se ha convertido en "mero cómplice del chantaje" de ERC al Gobierno central, según afirmó ayer Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz.
Sanz acusó ayer a la Junta de ofrecer cifras falsas por incluir partidas que no tienen nada que ver con la financiación autonómica al decir que recibirá 3.133 millones de euros, cuando sólo 1.795 son procedentes de los fondos adicionales del sistema.
"Lo que ha quedado claro es que mientras Andalucía va a lograr 1.750 millones de euros, Cataluña va a recibir el doble, 3.855 millones de euros", dijo Sanz, quien añadió: "Andalucía es la gran perdedora de la negociación y del acuerdo con el Gobierno de la Nación y Griñán es el gran derrotado".
Por su parte, Diego Valderas, coordinador andaluz de Izquierda Unida, exigió ayer al presidente andaluz que comparezca en el debate parlamentario de esta tarde y dé la cara para explicar un modelo que "prima las reivindicaciones" de Cataluña, que hace "perder" a Andalucía "peso poblacional y político", y que "rompe" el espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía andaluz. Según Valderas, el presidente andaluz va a legitimar un modelo "insolidario", y además se va a convertir en el "gran justificador" de un modelo que beneficia a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.