Las comunidades autónomas calculan el reparto de la nueva financiación

Valencia, entre 1.500 y 1.900 millones

Más información

Extremadura, 202 millones de euros adicionales

Castilla-La Mancha, 500 millones de euros adicionales

Cataluña, cinco puntos por encima de la media

Canarias, "lejos" de lo que esperaban

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que, en materia de financiación autonómica, Canarias pedía 500 millones de euros y el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, le ha comunicado hoy que le corresponden 280 millones durante el primer año, por lo que "estamos lejos", ha señalado Soria. "Es verdad que los 280 millones son para este año, el año que viene serán algo más, 320 millones, en 2011 serán 360 y en el año 2012, 400 millones". Según Soria, "la media era de 2.600 euros por cada español, nosotros recibimos 2.400 euros, la diferencia son 250 euros por persona. Hay dos millones de canarios", ha asegurado. Sin embargo, ha añadido que "lo que no conocemos todavía es cómo han quedado las otras comunidades autónomas, no sabemos cuál es la posición de Canarias en comparación a ése promedio, por lo que no nos podemos pronunciar".

Andalucía, 3.133 millones

Andalucía apoyará el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, a tenor de lo dicho hoy en Granada por el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, informa Lourdes Lucio. "Hay 11.000 millones de razones para considerar que este modelo es mejor que el anterior", dijo. Según los datos aportados por Griñán, Andalucía recibirá del fondo adicional de 11.000 millones, 1.795 millones de euros. A esta cantidad sumó otras partidas como 390 millones por ingresos tributarios y 948 millones por competencias propias de la comunidad, es decir, la aportación del Estado a la construcción de los metros de Sevilla y Málaga y las transferencias por la gestión del Guadalquivir. En total, 3.133 millones, según las cuentas de Griñán, para quien la propuesta del Gobierno es "enormemente positiva" porque reduce las desigualdades entre comunidades. El presidente andaluz ha asegurado, sin dar detalles, que Andalucía recibirá una cifra "ligeramente superior a la media"

Cantabria, 100 millones adicionales

Cantabria podría recibir unos 100 millones de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales que el Estado aportará al nuevo modelo de financiación autonómica, según cálculos del Ejecutivo autonómico, que se mantiene, sin embargo a la espera de recibir el documento económico para analizarlo a fondo. El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, ve el nuevo modelo con "moderado optimismo", entre otras cosas, porque tiene en cuenta dos de las variables que defendía la región, la dispersión y el envejecimiento, y además porque con los recursos adicionales cree que Cantabria seguirá, según sus estimaciones, siendo la primera comunidad en financiación per capita ponderada, indicaron fuentes próximas al presidente.

Murcia critíca "el tiempo y forma"

Madrid, "infrafinanciada"

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha calificado de "auténtica tortura estadística" el modelo de financiación autonómica y ha exigido su "inmediata rectificaión" porque no tiene en cuenta a 300.000 habitantes de esta Comunidad. "Es un atropello como no ha habido otro igual en el estado de las autonomías", ha declarado Beteta a Telemadrid, donde ha destacado que el documento del Gobierno "miente descaradamente" porque maneja datos de población, correspondientes a 1997, cuando había 6.098.000 habitantes en la región, mientras ahora hay 6.400.000, según el Gobierno madrileño. "Madrid está infrafinanciada", ha dicho el consejero, algo que ha calificado de "gravísimo" y de "auténtica vergüenza", tras lo cual ha exigido la "inmediata rectificación" de los datos de población.

La Rioja no aceptará el modelo

El Gobierno riojano ha rechazado el reparto de fondos del nuevo sistema de financiación autonómica, por el que recibirá 62,4 millones de euros adicionales, que podrían llegar a 67 en 2012.El Ejecutivo regional ha puntualizado en un comunicado que reclama al menos 95 millones "para mantener el estatus actual". El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha criticado "la falta de transparencia, claridad y concreción del Gobierno central en el procedimiento seguido en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica", que, en su opinión, "ha estado vinculado únicamente a alcanzar un acuerdo con Cataluña". El Gobierno riojano calcula que, para mantener "su estatus con respecto al sistema anterior" debería corresponderle 95 millones de euros de los 11.000 millones adicionales.

Baleares, en la media

Baleares se situará con el nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno en la media de la financiación per cápita del Estado, lo que supone recortar los 21 puntos de diferencia que existen en la actualidad, según ha asegurado hoy el presidente de las islas, Francesc Antich. El presidente balear ha asegurado que se trata de un "cambio grandioso" para la Comunidad insular y un "avance importantísimo" de cara a ofrecer un "trato igualitario" a los ciudadanos de Baleares respeto del resto de España. Por "prudencia", no ha querido ofrecer cifras concretas. Sin embargo, en la misma comparecencia donde valoraba el nuevo acuerdo sobre financiación, el consejero de Economía, Carles Manera, ha asegurado que la cifra directa que recibirá Baleares estará por encuma de los 300 millones. "Estamos bien satisfechos", ha asegurado Antich, que no ha querido entrar a considerar qué comunidad será más beneficiada por el nuevo sistema, si bien ha añadido a continuación que duda de que haya otro territorio que "avance" hasta 21 puntos como Baleares.

Asturias, sin cifras concretas

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50